Vamos a salvar al campo: AMLO

Que coman los que nos dan de comer

José Santos Navarro

Decidido a recuperar la grandeza del campo mexicano, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una estrategia de cuatro programas, además de fusionar Liconsa y Diconsa para crear un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, (Segalmex) el cual se encargará de la distribución de la canasta básica.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que el Subsecretario de Agricultura será el ingeniero agrónomo Miguel García Winter, y el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria será Víctor Suárez. En tanto, David Monreal Ávila va a ser el Coordinador General de Ganadería.

Segalmex, dijo, dependerá de la Secretaría de Agricultura, estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández. “Nos va a poyar en un nuevo organismo que se va a llamar Sergamex, Seguridad Alimentaria Mexicana; vamos a fusionar a Diconsa y Liconsa que van a formar parte de este plan de seguridad alimentaria”.

López Obrador confirmó que Víctor Villalobos será el secretario de Agricultura; Miguel García, el subsecretario de la dependencia y Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria. También propuso a Raúl Elenes Ángulo como comisionado de Pesca y a David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal, como coordinador general de Ganadería.

“Con este equipo que acabamos de presentar vamos a rescatar al campo. Lo puedo decir en una frase: que coman los que nos dan de comer”, destacó López Obrador en conferencia de prensa esta tarde.

En su intervención Víctor Villalobos próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que el gobierno de López Obrador se centrará en cuatro proyectos prioritarios para el campo:

1.- El establecimiento de Segalmex, que fortalecerá la canasta básica con 36 productos disponibles para la población de bajos recursos.

2.- Créditos a la palabra para hacer acopio de un millón de becerras y 60 mil sementales.

3.- Producción de fertilizantes para ya no importarlos del extranjero.

4.- Autosuficiencia alimentaria, por lo que se incrementará la producción de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

Presentó a Miguel García Winder quien será el subsecretario de la dependencia y, confiado sostuvo: “Vamos a rescatar al campo y vamos a rescatar a los pobladores del campo”, afirmó.

Written By José Santos Navarro Monroy