Tren maya, 1500 kilómetros de cultura y magia

El futuro del sureste sobre vías

El tren maya que ha levantado una gran expectación en el sureste mexicano, será ampliado en su proyecto original que comprendía 900 kilómetros, ahora, el proyecto es de 1500 y esta obra que estará a cargo de la ingeniería mexicana tiene un presupuesto de 150 mil millones de pesos.

Tras reunirse con su equipo económico, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

El Presidente electo destacó la importancia cultural que tiene esta zona de la Ruta Maya, una de las culturas más importantes del mundo y, el proyecto del tren se amplia y habrá de recorrer los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, ya que originalmente nada más incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

“Se amplía a 1500 kilómetros y se invertirán siete mil millones de pesos por año”, comentó en conferencia de prensa, pero, también informó que la licitación se dará se lanzará el próximo 1 de diciembre para que la obra se termine en 4 años aproximadamente, además de que se convoca a la iniciativa privada a participar en la inversión que será mixta, con el gobierno federal.

Se calcula que la obra pueda costar entre 120 y 150 mil millones de pesos. “Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, aseguró.

 

REDACCIÓN huellas

Written By Redacción Huellas