Tenemos que escucharnos sin censura; ¡Olvido no, perdón sí!: AMLO

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

AGENCIA huellas

7 de agosto 2018.- “Olvidar no, perdón sí” pidió Andrés Manuel López Obrador a las voces de rencor y dolor de familiares de las víctimas en esta frontera norte, y llamó a no autocensurase en esta búsqueda de soluciones, donde no hay intereses creados y “el único amo es el pueblo de México”.

Al inaugurar el primer Foro para la Pacificación y Reconciliación “Escucha en Ciudad Juárez”, el próximo Presidente de México, dijo a los asistentes que es el momento de hablar, de decir todo, que hay libertad y enfatizó: “Lo que sea bueno para México se va a llevar a la práctica, aunque no le guste a gobiernos extranjeros”.

Tras escuchar las desgarradoras narraciones de mujeres que sufren la desaparición o muerte de algún ser querido, el tabasqueño dijo respetar a quienes se pronuncian por “ni olvido ni perdón”, pero, sostuvo que la patria es primero y corrigió: “olvido no, perdón sí”. Hubo aplausos.

Afirmó que es tiempo de actuar en unidad para lograr beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

Al inaugurar el Foro Escucha, que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pidió que deben ser respetuosos, tolerantes, actuar en unidad y “estar dispuestos a perdonar”

Tras mencionar que ya paso la campaña y ya no actúan como militantes o dirigentes de partido, indicó que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad.

NO HAY PACTO

CON EL CRIMEN

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó ante las dudas de la ley de amnistía que proponer ASMLO, dijo que la propuesta se centra en “un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”.

La nueva administración buscará la aprobación de una ley de amnistía; puntualizó que los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos no serán sujetos de ese mecanismo.

En todo caso los posibles beneficiarios habrán de responder a los derechos de las víctimas y sus legítimas aspiraciones justicia, reparación del daño y las garantías de no repetición”, precisó.

“Pretendemos construir una receta mexicana para la pacificación para nuestro país, por difícil que parezca buscaremos y encontraremos el entendimiento entre todos los mexicanos”, enfatizó.

OLGA CORDERO

En su momento, Olga Cordero, próxima secretaria de Gobernación, explicó que la pacificación no es lo mismo que justicia tradicional, pero tienen que caminar de la mano.

Lograr la pacificación de un país como México exige pensar en un mecanismo complejo, necesariamente desde la sociedad civil.

Que ponga en el centro a las víctimas y que nos haga caminar juntos, dijo la experimentada jurista.

Reconoció que una reconciliación y paz para el país, no se logrará con meras amnistías o reducción de penas o regularización de ciertas drogas, ni tampoco con comisiones de la verdad. “Necesitamos una política integral única para México”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx