UNAM no debe identificarse con corrientes partidistas, afirmó Graue

En las próximas elecciones más de 15 millones de jóvenes, entre 18 y 24 años de edad, definirán el futuro de este país

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, indicó que frente a las próximas elecciones del 1 de julio, la UNAM no debe identificarse con alguna corriente en particular.

Expuso que en las próximas elecciones más de 15 millones de jóvenes, entre 18 y 24 años de edad, definirán el futuro de este país, y de ellos poco más de cuatro millones votarán por primera ocasión, por lo que llamó a que la decisión no se tome de manera emocional o por ánimos encendidos e irracionales.

“La universidad no debe convertirse en una arena de las contiendas político-electorales, pero sí puede estimular e incentivar ampliamente la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas de gobierno y aportar ideas a todos los proyectos por igual. Esta es la esencia de nuestra universidad y así debe seguir siéndolo”, dijo.

Al inaugurar el foro México 2018: Los desafíos de la nación, expuso que la elecciones serán un gran reto y una magnifica oportunidad para consolidar la democracia, no sólo en sus prácticas, sino en la forma en la que los mexicanos participarán con una mayor cultura cívica.

Explicó que la UNAM no puede ni debe ser ajena a los tiempos electorales que vive el país, pues los universitarios conforman una comunidad plural, de ideologías diversas y filiaciones políticas distintas.

Precisó que la institución es también responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos que afronta, por lo que debe ser un espacio de reflexión, donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista. “Un voto es una decisión al futuro. Al depositarlo en las urnas nos adherimos a lo que aspiramos y a lo que deseamos cambiar o conservar. Es también un compromiso por el respeto a que se cumpla la voluntad mayoritaria de la nación”, subrayó.

El rector de la máxima casa de estudios señaló que no es prudente ni deseable que los campus universitarios sean escenario de campañas partidistas que polaricen a su comunidad, creando climas adversos a la razón y a la diversidad ideológica.

En el Auditorio “Alfonso Caso”, en compañía del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, Graue destacó que las diferentes mesas que se desarrollarán durante los próximos dos días tienen el objetivo de contrastar aspectos de las plataformas electorales y programas de gobierno de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Así, a partir de este martes y hasta el 12 de abril, 18 expertos universitarios analizarán, en seis mesas, los principales temas de la agenda pública del país, mientras que los representantes de los aspirantes a la presidencia abundarán en los tópicos a discusión.

Written By Huellas 2