México y EU analizan tráfico de armas, combate a la delincuencia y DDHH

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que en la reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, analizaron temas como el tráfico de armas, combate a la delincuencia organizada y respeto a los derechos humanos de migrantes.

En un mensaje a medios, indicó que también destacaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia de protección civil.

El titular de Gobernación dijo que se buscará afinar en un breve plazo los mecanismos e instrumentos que permitan arribar a una coordinación más sólida y efectiva sobre el tema de asilo y de refugio.

Navarrete Prida resaltó el entendimiento y apoyo del gobierno de Estados Unidos para abordar el ingreso de armas como un tema de seguridad fronteriza “y no tiene que ver con decisiones soberanas sobre el tratamiento que se da a las armas o posesión o propiedad en nuestras distintas sociedades”.

Refirió que en el tema de seguridad fronteriza, será preciso tener mucho más cuidado “para frenar la entrada a México y reducir de manera paulatina pero contundente los altos niveles de violencia que se pueden ocasionar con el mal uso que se le puedan dar a las armas que ingresan a territorio mexicano”.

La secretaría Kirstjen Nielsen señaló que el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en particular, está comprometido con una relación fuerte y sana con México. “Tenemos mucho que discutir, tenemos muchas áreas de intereses en común, y el día de hoy tuvimos la oportunidad de hablar de las organizaciones delictivas transnacionales, de opioides, de seguridad en la frontera, de la facilitación de los viajes y el intercambio de mercancías legales”.

México, señaló, es uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Americana, igualmente Estados Unidos son un socio comercial muy importante para México. La alianza, enfatizó Nielsen, es importante para los dos países, no nada más para la seguridad y la prosperidad, “así fue en el pasado, así es ahora, y seguirá siendo de igual manera de aquí en adelante, y estamos muy ansiosos de entablar esta nueva relación, y partir de la relación que ya hicieron quienes nos antecedieron”.

(Visited 33 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2