Diputados votarán Ley General de Comunicación Social y Propaganda 

ComparteShare on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), distribuyó seis iniciativas sobre la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, la que se votará antes del próximo 16 de abril.

“En principio estaríamos citando para el martes 3 de abril, ya vamos viendo en el camino o si lo mandamos un poco más para allá”, sostuvo la legisladora.

La iniciativa la presentaron PRI, PVEM y NA, el pasado 13 de marzo, se señaló el objetivo de reglamentar la propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan, como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.

La diputada Guillén Vicente dio lectura al acuerdo de la Jucopo sobre este tema, que contempla que antes del 16 de abril se lleve a votación el dictamen, en la Comisión de Gobernación, y que sea sometido al Pleno de la Cámara de Diputados el 19 de abril.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá emitir una opinión “antes del lunes 2 de abril”, para el oportuno conocimiento de la Comisión de Gobernación.

Además de la que presentaron de manera conjunta PRI, PVEM y NA, se distribuyeron las propuestas del Congreso de Jalisco y de los diputados Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) y Verónica Delgadillo García, de Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) y de Mirna Isabel Saldívar Paz (NA).

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario impedirá que el PRI trate de imponer una Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental.

“Tendremos que entrar a una discusión fuerte y haremos lo necesario para que no haya albazos y se siga beneficiando al Ejecutivo federal con este tipo de ley”, indicó en declaraciones a la prensa.

El 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

El pasado 15 de marzo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios) estableció un calendario para abordar el tema, desde los trabajos en comisiones hasta la votación en el Pleno.

El 16 de abril debe ser votado el dictamen en la Comisión de Gobernación y tres días después (el 19 de abril) ser sometido a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

Martínez Neri sostuvo que toda propuesta es analizable, sin embargo, es primordial que no se permita que “los recursos se manejen a dispendio y para los fines de una sola persona, concretamente el Ejecutivo federal”.

ComparteShare on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *