Pide Morena información a Brasil sobre caso Odebrecht

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, informó que solicitó por escrito a las autoridades de Brasil información sobre el caso de la empresa Odebrecht y el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la remitieron a la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, precisó que el documento lo dirigió, el 22 de agosto de 2017, al ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luiz Edson Fachin.

Comentó que Edson Fachin le respondió, el pasado 1 de febrero, que el expediente del caso Odebrecht se encuentra en la PGR.

La diputada de Morena expuso que, en su respuesta, el ministró dijo que “México y Brasil tienen un tratado internacional en materia de justicia, y es la PGR la que en ese país tiene toda la facultad para hacer las diligencias, para hacer todas las investigaciones y trámites en asuntos judiciales”.

Sin embargo, la líder parlamentaria señaló que, de acuerdo con un documento fechado el 4 de abril de 2017, el Supremo Tribunal de Brasil “notificó que había la evidencia de un pago ilícito de cinco millones de dólares (entregados) a Lozoya Austin”.

Nahle García acusó al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de estar “encubriendo a Lozoya Austin” y aclaró que el pasado 13 de diciembre “los legisladores de Morena ganaron a esa dependencia un amparo para que informe cómo iba el caso (Odebrecht) y no ha respondido”.

A partir del 13 de diciembre, “la PGR tenía que haber notificado a los diputados de Morena cómo va la investigación”, añadió la diputada de Morena.

La legisladora reconoció que “no tenemos personalidad (jurídica) para acceder a un expediente judicial que se ventila en Brasil”, porque para ello “existe el tratado internacional en materia de justicia entre México y Brasil y (ello) nosotros lo respetamos”.

(Visited 31 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2