Potencializar ciudades inteligentes en AL, objetivo de alianza Smart Latam

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone
PUEBLA.- La articulación de esfuerzos destinados a potenciar el modelo Smart City (ciudades inteligentes) orientados al desarrollo ordenado de las ciudades del continente, es uno de los objetivos de la Alianza Smat Latam surgida como una de las conclusiones del Smart City Expo Latam Congress realizado en esta ciudad en junio de 2017.
Para signar la Alianza Smart Latam estuvieron Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo Latam Congress; Luis Bank, presidente municipal de Puebla; Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, Colombia; Manuel Redondo, director de Fira Barcelona México; Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Habitat; Edgar Mora, alcalde de Curridabat, Costa Rica, y José Antonio Gali, gobernador de Puebla.   
La Alianza Smart Latam es la plataforma permanente de colaboración latinoamericana de los diferentes agentes de transformación para vincular y articular los esfuerzos orientados a potenciar el avance de las ciudades y territorios hacia el modelo Smart City que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Podrán formar parte de la Alianza todos aquellos grupos pertenecientes a la sociedad civil, ciudades y gobiernos, universidades y centros de investigación, medios de comunicación, empresas y organismos nacionales e internacionales interesados en incentivar y fortalecer la cultura de la innovación desde el emprendimiento para aportar al desarrollo económico y social de determinados territorios y ciudades.
 
Sus objetivos se traducen en:
Ø  Transformar ciudades y territorios de Latinoamérica bajo los conceptos de las Smart Cities.
Ø  Posicionar nacional e internacionalmente a los agentes de transformación miembros de la Alianza.
Ø  Certificar estrategias, proyectos e iniciativas Smart en todo el continente, validadas en conjunto por expertos, gobiernos y ciudadanía.
Ø  Compartir conocimiento entre todos los actores involucrados para apoyar y brindar experiencia.
Ø  Ayudar y acompañar a los actores involucrados para encontrar las soluciones Smart en función de sus propias circunstancias y sus necesidades.
Ø  Formar a través de capacitación y asesoría continua a servidores públicos y actores involucrados.
La Alianza Smart Latam es una organización sin fines de lucro, soportada por Fira Barcelona México a través de Smart City Expo Latam Congress y tendrá su sede en Puebla.
“Puebla es el motor de México y América Latina en el desarrollo del concepto de “Ciudades Inteligentes” la cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las ciudades a través de la tecnología”, dijo Pilar Conesa.
En su oportunidad, el gobernador José Antonio Gali mencionó que mediante la firma de la citada Alianza se promueve un esquema de gobernanza “ya que una sociedad aislada no logra la transformación que requiere”.
El colombiano Aníbal Gaviria resaltó que 50% de los habitantes en el mundo habitan en ciudades y en el 2045 se estima que la cifra llegue a 75%, por lo que es importante aplicar el uso de la tecnología y la innovación en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.   
Luis Bank reconoció que el Municipio de Puebla crece en 10 mil habitantes anualmente, situación que no se presenta en ningún otro municipio del país.
Las ciudades ocupan sólo el 2% del territorio del planeta, pero necesitan para sobrevivir diariamente 80% de los recursos del planeta, comentóEdgar Mora, alcalde de Curridabat, Costa Rica.
De manera complementaria a la firma de la Alianza, el Municipio de Atlixco, Puebla, puso en funcionamiento el primer Barrio Smart de la región, considerado un espacio único de innovación con adecuaciones tecnológicas capaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con inversión de 9 millones de pesos, se promueve la modernización en la gestión urbana, con el fomento de iniciativas que mejoran la calidad de vida en ámbitos como la energía, transporte, salud, medio ambiente, educación, patrimonio, cultura y arte con la utilización de las TIC.
Las comunidades necesitan lugares de encuentro y los espacios públicos son el mejor sitio para que las comunidades compartan, pero se requiere activarlos con la participación de quienes viven y trabajan cerca, primicia que retoma del modelo de Barrio Smart.
Cruces seguros, internet gratuito, video vigilancia, alarma sísmica, un parque infantil, señalética, contenedores y bancas ecológicas, módulos de pago, un corredor gastronómico, radares, así como la adecuación de banquetas, cruces peatonales para seguridad de los ciudadanos y accesibilidad incluyente, son algunas de las características que establece el proyecto.
En la edición 2017 del Smart City Expo Latam Congress, el gobernador de Puebla, hizo el anuncio de la puesta en marcha del Barrio Smart, donde comprometió llevar a los municipios del estado espacios inteligentes y sustentables, que le permitieran posicionar al estado como referente de las Smart Cities en Latinoamérica.
El concepto Smart City es el término que engloba de manera integral las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la equidad social a través de la tecnología, la innovación y la participación de todos los agentes de transformación: ciudades y gobiernos, empresas, universidades y centros de investigación, Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos nacionales e internacionales.
Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, sobre todo en momentos donde se estima que para el año 2030, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), 81% de la población urbana mundial estará concentrada en las ciudades y pueblos de los países en vías desarrollo, de ahí la importancia de la promoción y ejecución de políticas públicas que permitan contar con urbes con mayor calidad de vida para sus habitantes.
 
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *