México logra récord en exportaciones

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Las exportaciones de México aumentaron 9,2% anual en 11 meses de 2017, su mayor avance en seis años, sobre todo en productos manufactureros exportados a EEUU y ventas petroleras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“En el mes de referencia (noviembre), las exportaciones totales mostraron una variación anual de 9,2%, la cual fue resultado de alzas de 7,3% en las exportaciones no petroleras y de 44,7% en las petroleras”, indica el último informe del año del organismo federal.

Las ventas petroleras en noviembre fueron de 2.451 millones de dólares, y en el periodo entre enero y noviembre sumaron 20.951 millones de dólares.

En cambio, hasta noviembre de este año, las exportaciones totales de la industria manufacturera sumaron 333.304 millones de dólares, que representan un 89% del total de las ventas al exterior, que confirma la escasa dependencia del país latinoamericano de su industria petrolera.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las ventas de productos dirigidas a EEUU “crecieron 5,7% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 14,9%”.

Las manufacturas crecieron 8,8% anual, en el cual destaca la industria automotriz, que creció un 12% y el resto de la exportación de productos manufacturados creció un 7,1%.

Esos avances ocurrieron en un año marcado por la depreciación del tipo de cambio del peso ante el dólar y la incertidumbre por la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que proseguirá al menos hasta la primavera de 2018.

Por otra parte, las ventas de productos petroleros al exterior, sobre todo a EEUU, acumularon en 11 meses “un crecimiento de 23,3%”, los agropecuarios crecieron 8,7% y las extractivas un 24,5%.

La producción mexicana de crudo ronda los 1,9 millones de barriles diarios, de tal manera que el país elevó sus exportaciones a casi el 70% de su producción nacional.

 

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *