Diputados aprueban que CJF administre y resguarde archivos de juzgados y tribunales 

San Lázaro
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para dar al Consejo de la Judicatura Federal la atribución de organizar, administrar y resguardar los archivos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, excepto los que corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 359 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dicho dictamen y lo turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

El dictamen surgió de una iniciativa que la diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) presentó el pasado 9 de mayo y modifica las fracciones XIX del artículo 11 y las XVIII y XXXIV del precepto 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Las fracciones del artículo 81 se modifican para otorgar al Consejo de la Judicatura Federal la atribución de establecer la normatividad y los criterios “para la organización, administración y resguardo de los archivos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, a excepción de los que de conformidad con esta Ley corresponden a la Suprema Corte de Justicia”.

Además, para que administre “los documentos integrados al archivo judicial de juzgados de distrito y tribunales de circuito de todos los circuitos judiciales del país, garantizando su mantenimiento, conservación y acondicionamiento”.

Precisa que el Centro de Documentación y Análisis de la SCJN comprenderá la biblioteca central, “los archivos históricos de la Suprema Corte de Justicia, juzgados de distrito y tribunales de circuito, así como el archivo central de la Suprema Corte de Justicia, la compilación de leyes y el archivo de actas”.

En su exposición de motivos, la diputada refirió que el Consejo de la Judicatura Federal se creó, a partir de la reforma constitucional del 31 de diciembre de 1994, para velar por la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, pero los archivos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito quedaron a disposición de la SCJN, en tanto se consolidaba su funcionamiento integral.

Comentó que, a partir de ese momento, el Centro de Documentación y Análisis de la SCJN ha realizado diversos trabajos de rescate, organización, inventario catalogación y conservación de los acervos archivísticos, especialmente los expedientes históricos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito.

Subrayó que, a más de 20 años de su creación, el Consejo de la Judicatura “ha desarrollado la infraestructura técnica, normativa, humana y material para la organización, administración y resguardo de los archivos de concentración de los tribunales de circuito y juzgados de distrito”.

Actualmente el Pleno de la SCJN, a través del Centro de Documentación y Análisis, cuenta con un acervo documental que reguarda más de ocho millones 300 mil expedientes judiciales generados por el Alto tribunal, juzgados de distrito, tribunales unitarios y colegiados de circuito, archivo histórico y archivo administrativo.

Todos esos documentos, en conjunto, equivalen a 150 mil metros lineales, que comprenden documentos históricos que datan desde 1825 y los cuales pueden ser consultados por la ciudadanía, tanto de manera física como virtual.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *