Comisión Especial demanda a SFP acciones contra corrupción

San Lázaro
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

Los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, en reunión con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), demandaron acciones inmediatas contra el mal manejo de los recursos y actos de corrupción.

Pidieron conocer resultados y avances en las investigaciones en los casos de Odebrecht, contratos con universidades públicas, arrendamiento de una plataforma por Pemex en la sonda de Campeche, prácticas de construcción “corruptas e inmorales” en el Paso Exprés de Cuernavaca y hospital regional 36 del IMSS en Puebla.

La diputada Claudia Corichi García (MC), presidenta de la comisión, demandó a la SFP tomar medidas inmediatas cuando se presentan casos de eventual mal manejo de recursos y corrupción para evitar la prescripción, “por ser temas que no pueden esperar y han despertado la indignación de la sociedad mexicana”.

Resaltó la importancia de recobrar la credibilidad de los ciudadanos actuando de forma pronta y expedita para aclarar estos casos; “la gente quiere ver claros resultados en contra de la corrupción”.

Externó su preocupación por que el Poder Judicial detenga una investigación al concederle una suspensión definitiva a la empresa brasileña Odebrecht con efecto de que la SFP no emita las tres resoluciones correspondientes para pronunciarse, toda vez que interpuso un juicio de amparo, por ser un tema de connotación internacional muy delicado.

El diputado del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios, cuestionó sobre las investigaciones que no progresan, “pareciera que no se hace mucho desde la SFP cuando existen todos los elementos para avanzar, eso no puede suceder porque son los recursos de todos los mexicanos que están en juego”, dijo.

“¿Qué más se puede hacer desde la Cámara de Diputados para fortalecer la cultura jurídica? Porque no se obtienen los resultados deseados ante los desfalcos de 3 mil millones de pesos o más, y no hay funcionarios de primer nivel sancionados”.

Propuso que en el decreto del Presupuesto “se amarre una recomendación para que no se abuse de lo que permite el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Fijar que está prohibido hacer este tipo de contratación porque no son necesarias ni objeto de las universidades”. Indicó necesario que en la Sedatu también se analice este tipo de contratos.

Por el PRI, el diputado Enrique Rojas Orozco pidió trabajar conjuntamente con la SFP para ser más contundentes en la definición del proceso jurídico para ofrecer elementos que sancionen con todo el rigor.

Sostuvo que la dependencia federal tiene la oportunidad de recobrar la credibilidad de la ciudadanía a través de los resultados que obtenga de las indagatorias de estos casos.

De Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena Orantes López resaltó la necesidad de que en cualquier construcción pública se vincule y privilegie el factor de protección civil, a fin de crear un marco jurídico con estas especificaciones que evite errores técnicos en perjuicio de la población que hace uso de esas edificaciones.

Por su parte, José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que se ha abierto otra línea de investigación sobre los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña Odebrecht, referente a la evolución del patrimonio que declaran los servidores públicos involucrados.Se tienen nueve expedientes abiertos para aclarar las inconsistencias detectadas.

Se les instauró un mecanismo para comparar lo que declararon como patrimonio e ingreso contra lo identificado en cuentas bancarias, propiedades y vehículos. Se evalúa la evolución patrimonial de todos los involucrados, precisó.

Afirmó que la SFP tiene toda la capacidad para realizar este tipo de investigaciones, auditorías y concluir en procedimientos disciplinarios, pero “hay candados de determinadas disposiciones que nos obligan a actuar de otra manera, como la prescripción”.

Christian Noé Ramírez Gutiérrez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, informó sobre los contratos de Pemex con la empresa brasileña Odebrecht, que como resultado de las indagatorias recabó las comparecencias de 23 servidores públicos y se han iniciado 8 procedimientos administrativos: 4 contra la empresa; dos contra sus representantes legales y dos más contra funcionarios de Pemex.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *