Santiago Nieto rechaza su regreso a Fepade

Fepade
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Santiago Nieto Castillo declinó regresar a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), al argumentar que no existen las condiciones idóneas para trabajar “con libertad de actuación”.

Nieto Castillo da por aceptada su destitución y allana el camino para que el Senado de la República busque a otro funcionario que asuma la titularidad de la Fepade, luego que también la Cámara Alta ya había dejado pasar cinco de los 10 días hábiles legales que tiene como plazo para designar a un fiscal contra los delitos electorales.

“No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, debido a la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”, escribió Santiago Nieto al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Cabe señalar que Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, destituyó a Santiago Nieto por el motivo de haber faltado al código de conducta de la Procuraduría General de la República, esto en apego a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137 de su Reglamento.

Santiago Nieto previamente había denunciado presiones del ex director de la paraestatal Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que el fiscal lo declarará inocente de los cargos que se le imputan por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht, de acuerdo con una entrevista que realizó el periódico Reforma.

 

El ex titular de la PGR, Raúl Cervantes declaró al momento de presentar su renuncia que la investigación del caso Odebrecht se había concluido y que en próximos días se harían las acusaciones.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *