Se reconstruirá México con 38 mil mdp, afirma Peña

SISMO 2017 OCHO
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El presidente Enrique Peña Nieto informó que se requerirán más de 38,000 millones de pesos, de manera preliminar, para comenzar las tareas de reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

El mandatario dijo que en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México se calculan afectaciones a más de 150,000 viviendas, 55,000 de las cuales están declaradas como pérdida total. Asimismo, se calcula que 537 escuelas se tendrán que reconstruir.

“En el caso de la vivienda, estimamos que para Chiapas y Oaxaca se destinarán más de 6,500 millones de pesos en monederos electrónicos”. Para las demás entidades se calculan otros 10,000 millones, agregó Peña Nieto, quien señaló que para la Ciudad de México, por la condición del mercado inmobiliario, “habrá que idear un mecanismo” de apoyo diferente.

Cabe señalar que hasta el 27 de septiembre se contabilizaron 420 muertos por los tres sismos.

Peña Nieto señaló que en el caso de Chiapas y Oaxaca esta próxima semana se pondrá en la etapa de reconstrucción con la entrega de tarjetas bancarias a los damnificados, donde se les depositará el apoyo económico para la compra de material de construcción y el pago de mano de obra. “Yo espero y deseo que en breve tiempo, en sólo unos meses, nuevamente todo esté de pie, las partes afectadas estén reconstruidas. “Espero que Año Nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad”.

Por su parte, Rosario Robles, titular de Sedatu, reconoció que si se considera las pérdida total hasta ahora (55,000) “estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial”.

Los recursos serán tomados del Fondo de Desastres Naturales, de las partidas de las distintas secretarías, de donaciones nacionales y extranjeras y también de una reasignación al presupuesto de 2018.

En este recuento se integran 12,931 escuelas con algún tipo de daño, 537 habrán de reconstruirse de manera total, 1,000 presentan afectaciones severas y el resto daños menores, para lo cual se requerirán 13,650 millones de pesos, según el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *