Gobierno mexicano desvió 3.43 mmdp con contratos ilegales

34417795-Pesos-Mexicanos-billetes-billetes-de-banco-fondo-de-dinero-Foto-de-archivo
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

México desvió miles de millones de pesos a través de una red de triangulación de fondos, entre dependencias del gobierno federal, universidades públicas y “empresas fantasmas” para omitir la obligación de licitar los proyectos con presupuestos millonarios, según reporte de sitio Animal político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la publicación titulada La estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público, el gobierno federal utilizó contratos ilegales por 7,670 millones de pesos (429 millones de dólares), de los cuales se desconoce el destino de 3,433 millones (192 millones de dólares).

La investigación precisa que las dependencias involucradas son: Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles; Banobras, a cargo de Alfredo del Mazo —gobernador elector del Estado de México—; la SEP en la época de Emilio Chuayffet.

Así como la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza, y la Secretaría de Economía.

En Pemex los convenios empezaron a firmarse desde 2011, cuando era director Juan José Suárez y Felipe Calderón era Presidente, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya.

Las instituciones educativas involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado, entre otras tantas.

El mismo procedimiento se emplea desde 2010. Los datos recabados con solicitudes de información indican que, desde ese año, cuando Felipe Calderón todavía era presidente, y hasta la fecha, el gobierno federal ha firmado 2 mil 61 convenios que involucran 31 mil 668 millones de pesos.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *