Toyota planea continuar producción en México pese a Trump

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Toyota Motor Corp. dijo el viernes que planea construir camionetas y posiblemente SUVs en una nueva planta en México.

Toyota inicialmente planeó producir sedanes Corolla en la planta que se está construyendo en el estado central de Guanajuato, pero ahora la producción de los coches pequeños y el nuevo SUV Mazda se realizará en una planta de montaje en Estados Unidos.

Cabe destacar que Trump amenazó en enero con imponer una fuerte tarifa en el mayor fabricante de automóviles del mundo si construía Corollas para el mercado de los Estados Unidos en México.

El portavoz de Toyota de México, Luis Lozano, dijo que el fabricante mundial de automóviles estudiará la producción de SUVs en Guanajuato, además del modelo de camiones Tacoma.

“Vamos a concentrarnos sólo en pickups al principio y estamos estudiando el potencial de SUVs en el futuro”, dijo. Los camiones y SUVs representaron cerca del 65% del mercado norteamericano, indicó Lozano.

La decisión se produjo cuando Toyota planeaba tomar una participación del 5 por ciento del rival japonés más pequeño Mazda Motor Corp como parte de una alianza que permitirá construir una planta de ensamblaje estadounidense de 1.600 millones de dólares para trabajar juntos en vehículos eléctricos.

Un movimiento para producir SUVs en Guanajuato marcaría la continuación de una “tendencia creciente” de la fabricación mexicana cumpliendo los estándares de calidad necesarios para producir vehículos más caros, dijo Christopher Wilson del Centro Internacional Woodrow Wilson.

“En lugar de construir coches de menor valor que generalmente ofrecen menores márgenes en México y mantener el SUV de alto valor y la producción de modelos de lujo en los Estados Unidos, se está moviendo en la dirección opuesta”, dijo Wilson, subdirector del instituto México.

“Los movimientos de Toyota parecen estar diseñados para reducir la presión política sobre la compañía del presidente Trump”, agregó.

Lozano, de Toyota, dijo a una estación de radio mexicana que el viernes esperaba que el nivel de inversión de la compañía en la región se mantuviese similar a pesar del cambio en los planes.

“La inversión que calculamos cuando anunciamos la decisión de hacer una planta para Corolla fue de $ 1 mil millones de dólares”, dijo.

“En la actualidad, no tenemos una cifra final para lo que significa este cambio para nuestras evaluaciones, pero hasta ahora parece que no variará sustancialmente”, dijo Lozano.

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Written By Max Vite

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