Presentarán punto de acuerdo para que Fiscalía aclare asesinato de Meztli

senado_telecom_1
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
La senadora Dolores Padierna Luna pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se condene enérgicamente el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y se exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a que lleve a cabo una profunda investigación que permita esclarecer los hechos ocurridos el pasado 29 de junio de 2017.

El documento señala: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las posibles violaciones a derechos humanos en contra de los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), 28 de Octubre”.

Además, en el punto de acuerdo se hace un exhorto para que el Gobierno de Puebla cese el hostigamiento a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Estos hechos se remontan  a que el pasado 29 de junio tuvo lugar el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

“El hecho tuvo lugar en el Estado de Puebla, en las oficinas de la organización.  Meztli fue asesinada de un tiro en el abdomen y otro en la cabeza, después de que los hombres armados la identificaran como hija de Rubén Sarabia, y profirieran una amenaza contra él”, refiere el documento.

En conferencia de prensa, familiares de Meztli Sarabia Reyna condenaron enérgicamente los hechos ocurridos, al tiempo en que demandaron respeto a los derechos humanos y al trabajo de los luchadores sociales.

Concluir instalación del SNA: Padierna

El Senado de la República esperará a que la Procuraduría General de la República entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que hace falta y está omitido en las actuales leyes para que quede bien conformado el Sistema Nacional Anticorrupción, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

En entrevista la legisladora del PRD manifestó que lo más seguro  es que no haya periodo extraordinario para resolver el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que el día 19 de julio debería haber quedado instalado y al momento no hay fiscal y no hay magistrados.

“Esto es para saber qué carácter de autonomía debe de tener el fiscal anticorrupción, y de los magistrados que van al Tribunal Fiscal y Administrativo, pueden ser mientras sustituidos por los magistrados supernumerarios, y no presionarnos tanto por la falta de nombramiento”, mencionó la senadora.

Dolores Padierna refirió que en el PRD y PT hay preocupación porque los otros partidos quieren meter en este periodo la Ley de Seguridad Interior, y eso es muy grave y muy delicado.

“No quisiéramos que se aprobara y mucho menos en un extraordinario y mientras esté latente ese peligro es mejor no tener periodo extraordinario y mejor tener tiempo de valorarlo con las autoridades para que no se presente tal cual esa ley y pueda ser modificada, una que si cumpla con los derechos humanos”, dijo la senadora.

Señaló que desde el periodo ordinario se habló con el procurador de manera amistosa, por que el formó parte de la propuesta, y se habló de una ruta de una propuesta para concluir con el tema de nombramientos y echar andar y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, Dolores Padierna habló sobre el análisis que debe hacer la Junta de Coordinación  Política sobre lo que opinó el Comité de Participación Ciudadana, respecto de que el espionaje no está tipificado como un acto de corrupción.

En este sentido la legisladora dijo que carece de sentido la resolución y parece más bien que ese Comité se está prestando a que no se haga una investigación a fondo de un tema muy preocupante para la sociedad, que es el espionaje a todas las personas, como son periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

“Se está hablando de mal uso de recursos públicos y de mal uso de la función pública, un servidor público no está facultado para eso. Necesitamos que rindan cuentas quien ha hecho el espionaje que presenten los contratos, cuánto costaron, porque son recursos públicos”, concluyó.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *