Funcionario del IMSS en Puebla, acusado de enriquecimiento ilícito

Doger IMSS
El aspirante a la candidatura del PRI por la gubernatura no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales
ComparteShare on Facebook30Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

El aspirante a la candidatura del PRI por la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, actualmente delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, cuenta con un patrimonio que no ha hecho público y no corresponde con sus ingresos como funcionario, por lo que podría violar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En su declaración inicial como represente federal del IMSS en la entidad, fechada el 26 de mayo de 2016, Doger Guerrero, quien fuera diputado federal y presidente municipal por el PRI, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales y tampoco estuvo de acuerdo en declarar posibles conflictos de interés.

Fuentes del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revelaron que, al parecer, existen decenas de denuncias en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en su mayoría vinculadas al origen del patrimonio del funcionario del IMSS.

Doger

Los bienes

De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad (RPP), se detectó el folio 0025070 de la casa ubicada en calle 7 Sur número 3506, colonia Gabriel Pastor. Las escrituras se encuentran asentadas en el Volumen 191, Instrumento 9656.

El folio 0114480 tiene el registro del inmueble ubicado en la calle Rincón de los Sabinos 8, manzana 6, lote 14, Club de Golf Puebla, segunda sección de Rincón Arboledas. La operación se protocolizó en el Volumen 224, Instrumento 14889. Además existe el folio 0274230 relacionado con el lote 7, manzana 14, del mismo Club de Golf Puebla; un predio de 136 metros cuadrados de superficie.

El RPP registra con el folio 0279579 un terreno de 362.23 metros cuadrados de superficie, en el lote 29 del Fraccionamiento Lomas de Atoyac. En este se detalla la compra de un predio formado por la fusión de otro terreno del Rancho Cuetlaxcoapan. La operación se protocolizó en el Volumen 263 del Instrumento 22316.

Además, el folio 0273781 registra otro terreno ubicado en el Fraccionamiento Lomas de Atoyac, con una superficie de 243.23 metros cuadrados, también segregado del Rancho Cuetlaxcoapan. La adquisición quedó asentada en el Volumen 257, Instrumento 21854.

El delegado del IMSS en Puebla habita una residencia de 900 metros cuadrados en calle Vista Sol, Fraccionamiento La Vista Country Club, en San Andrés Cholula, Puebla, con un valor aproximado de 15 millones de pesos. El inmueble se ha justificado por ser ganador del sorteo de la UDLA en 2004.

Las denuncias presentadas a través del SIDEC, dan pormenores de otros bienes inmuebles propiedad de Doger Guerrero que no están asentados en el Registro Público de la Propiedad. Dos lotes de mil 600 metros cuadrados que colindan con la residencia de La Vista Country Club; un inmueble en el Fraccionamiento El Cristo, en Atlixco y una residencia de mil metros cuadrados en Zavaleta, Puebla.

Las empresas

Por otra parte, Doger Guerrero tiene dos empresas inscritas en el Registro Público de la Propiedad. La primera, Maquilas y Confecciones Andrea, creada durante su gestión como rector de la BUAP. La segunda, Corporativo de Conveniencia, en sociedad con Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, quien fue su ex secretario de Obras Públicas durante su gestión como alcalde. 

La compañía Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla, misma que se transformó a Copriseg, Seguridad Privada, SA. de CV, podría también estar vinculada al funcionario priista. El representante legal es Sergio Daniel Sánchez Soto, quien fue empleado de Doger Guerrero.

En portal de compras del IMSS reporta que Copriseg obtuvo un total de 26 contratos del 31 de diciembre de 2011 al 28 de febrero de 2014, periodo en el que Enrique Doger fue diputado federal y legislador local. La empresa tuvo ingresos de esos contratos por un total de $121,041,578.14.

Durante su carrera como funcionario público, las percepciones de Doger Guerrero han oscilado entre los 80 y 120 mil pesos. De acuerdo con el Portal de Transparencia el sueldo como delegado del IMSS es de alrededor de 87 mil pesos. El funcionario ingresó a la administración pública en 2008.

Otras investigaciones

El subdelegado Zona Norte de la Delegación del IMSS en Puebla, Jaime Fabián Meléndez Carreola, ha sido señalado en el expediente número 247/16/8M del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, en donde empresas constructoras, entre ellas, Constructora Buvecsa, lo acusan de corregir adeudos de aportaciones al IMSS, a cambio de colocar unidades de transporte a nombre de su familia.

Por otra parte, Función Pública investiga la licitación pública No. LA-019GYR006-E109-2017 por presuntas irregularidades. Al parecer, Enrique Doger buscó beneficiar a la empresa Baxter México.

Doger Guerrero ha mantenido enfrentamientos con el líder del Sindicato del IMSS en Puebla, Francisco Javier Torres Zenteno, quien ha denunciado venta de plazas. También ha señalado acoso laboral de Zuhad Gorigoita, coordinadora delegacional de Capacitación y Competitividad, pareja del hijo del funcionario. 

ComparteShare on Facebook30Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *