Aguacate, a precio de oro: 85 pesos kilo

Aguacate
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

En la última semana, el precio del aguacate ya cotiza como oro, pues el kilogramo alcanzó un precio máximo de 85 pesos en mercados de México e incluso de Estados Unidos, donde el fruto registró variaciones al alza, pues la demanda en el mundo ha elevado su valor.

Cabe señalar que entre 2016 y 2017, en los últimos días de mayo, este fruto sufrió un aumento de precio hasta de 124 por ciento.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indicó que Estados Unidos adquirió la mayor cantidad de aguacate mexicano por un valor de 180 millones 166 mil dólares y aumentó su demanda 19.2 por ciento a tasa anual, mientras que Canadá fue el segundo comprador con 15.4 millones de dólares y consumió 96.7 por ciento más que el año pasado. Otros países consumidores son Japón, con un aumento anual de 23.5 por ciento, El Salvador con un crecimiento de 11.8 por ciento y Francia con 98.3 por ciento más demanda.

Informó que la exportación de aguacate creció en enero 24.4 por ciento de forma anual, por causa de una mayor producción, pero también por la diversificación de los mercados.

Las ventas de esta mercancía alcanzaron 223 millones 285 mil dólares, cifra que representó diferencia de 43.7 millones de dólares en relación a enero de 2015.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate llegó a los 71.83 pesos, mientras en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el mayor mercado de la capital del país, el aguacate aumentó 10 pesos y se cotizó en 65 pesos el kilogramo. Por región, en Tijuana, el aguacate llegó hasta los 85 pesos el kilogramo.

En el mercado municipal Héroes 5 de mayo, en Puebla, el aguacate se ofertó en 50 pesos por kilo; en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, se colocó en 65 pesos.

En el mercado Popular Rodante CTM, municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el fruto verde, el cual procede principalmente de Michoacán, registró un precio de 55 pesos por kilo.

En los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en Mérida, Yucatán, el aguacate tuvo alza de 5.0 pesos en comparación con la semana pasada, al venderse en 50 pesos.

 

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *