Senado presentó colección de libros Cien ensayos para el Centenario

Constitucion
En el marco del Centenario de la Constitución Política de 1917
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), senador Miguel Barbosa Huerta presentó la obra Cien ensayos para el Centenario, con lo cual aprovechó para señalar que promover el conocimiento de la Constitución Política de 1917 permitirá construir mejores leyes para el país.

 Asimismo, el legislador perredista puntualizó que el objetivo del IBD es que esta colección de cuatro libros sirva a constitucionalistas, amantes del derecho, investigadores y estudiosos de la realidad nacional, para que comprendan mejor la realidad de México.

Refirió que el cinco de febrero no concluyó el Centenario de la Constitución, pues seguirá su análisis para el perfeccionamiento de las leyes en beneficio del país.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó la importancia del acercamiento de la sociedad con la Constitución, “porque sí necesitamos de ciudadanos comprometidos con los preceptos que en ella están, que se planten firmes a defender nuestra soberanía y nuestros derechos ante extranjeros y de hecho internamente también en el país”.

La Constitución es el fruto de la historia nacional, así como de anhelos, aspiraciones y confrontaciones que a lo largo de la historia ha tenido la población de México, y “de cómo hemos podido conciliar nuestras diferencias y finalmente construimos una norma general superior, que es la Constitución y a la cual debemos apegarnos”, agregó el rector de la máxima casa de estudios.

En su oportunidad, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, refirió que la obra contiene más de 100 ensayos, algunos inéditos y otros históricos, lo cual permite presentar una visión crítica bajo cuatro enfoques.

El primer enfoque, dijo, es el evento histórico de la Constitución, su aplicación como instrumento jurídico; su visión política como expresión del pacto social de una comunidad compleja y diversa; su carácter normativo para lograr canalizar los acuerdos de manera pacífica; así como la vinculación entre lo económico y social, donde persiste una promesa incumplida para lograr un país incluyente.

El coordinador ejecutivo de Investigación del IBD, Gerardo Esquivel Hernández, explicó que en la conformación de los cuatro volúmenes de la obra participaron más de 100 autores y coautores, quienes aportaron una diversidad de visiones sobre el desarrollo de la Carta Magna. 

Andrea Pozas Loyo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que la colección abre una mirada a la amplitud de la normatividad constitucional en temas ambientales, sobre garantías, derechos indígenas, federalismo, transparencia gubernamental, así como de los aspectos sociales, económicos y políticos, entre otros.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *