El 36 foro de la Cineteca Nacional será arriesgado y radical

36-Foro-de-Cine-de-la-Cineteca-Nacional
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El 36 foro de la Cineteca Nacional será arriesgado y radical.

La selección de filmes se hizo bajo el criterio de dificultad en relación a que este tipo de largometrajes difícilmente serán presentados en carteleras comerciales.

La seminal película Te prometo anarquía de hechura nacional y dirigida por Julio Hernández Cordón, abrirá el 36 Foro Internacional de la Cineteca, que dará inicio el próximo 15 de julio. El director Hernández Cordón mencionó que “Es un placer que hayan elegido mi película para abrir el Foro, porque es importante estar aquí después de un año que salió a la luz la película y porque creo que la Cineteca Nacional es un espacio público importante que crea comunidad, y me siento en casa. Abrir el foro es la cereza del pastel para Te prometo anarquía”.

Integrada por 14 producciones, la edición del Foro estará representada por diferentes cinematografías de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

El director de la Cineteca Nacional enfatizó que la programación “se elaboró con la idea de presentar trabajos que contengan narrativas diferentes, más arriesgadas y que difícilmente llegarían a la cartelera comercial”.

México, también se presenta con Epitafio, codirigida por Rubén Ímaz y Yulene Olaizola, cuya inspiración reside en una anécdota de la historia nacional, relacionada con Diego de Ordaz, explorador y aventurero de la Colonia.

Durante la conferencia de prensa donde se dieron detalles del Foro, el director de programación del recinto Nelson Carro, compartió la apreciación de Pelayo y precisó: “El Foro mostrará películas con temáticas diversas y lenguaje radical, cinematografías poco usuales”.

Agregó que al preparar la programación, no se pensó “en si tienen alguna cosa en particular; más que unidad buscamos diversidad de miradas y geografías. Nos dimos cuenta de que algunos cineastas tienen las mismas preocupaciones. Hay algunas que convergen y tocan temáticas parecidas a Ixcanul, la cual retrata las condiciones de las mujeres mayas, con la de procedencia asiático-africana Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar; que narra los matrimonios arreglados, y con la colombiana Oscuro animal, dirigida por Felipe Guerrero, que presenta varias historias de mujeres que viven sumergidas en la guerra”, la cual fue ganadora como mejor largometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El cine chileno estará representado por la ficción Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras; de Argentina llega el segundo rodaje de Dominga Sotomayor, titulado Mar; que resultó triunfador en el Festival de Cine de Mujeres.

De Canadá de proyectará El cuarto prohibido (The forbidden room), codirigida por Evan Johnson y Guy Maddin.

Estados Unidos será representado por dos largometrajes: Maldito cielo (Stinking heaven), quinto largometraje de Nathan Silver, y el largometraje Jackson Heights (In Jackson Heihgts), dirigido por el documentalista Frederick Wiseman.

El holandés Anton Corbjin retorna a la Cineteca Nacional con la película Life (2015), mientras Sharunas Bartras dirige y actúa al lado de su hija en la película de fondo filosófico Paz para nosotros en nuestros sueños.

En cuanto al cine asiático se verá el trabajo del tailandés Apichatpong Weerasethakul, quién volvió a su lugar natal para filmar Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour). De Filipinas se presentará Norte (Norte hangganan ng kasaysayan), donde Lav Díaz da continuidad a una labor de registro, con una  mirada naturalista, el derrumbe moral de la sociedad de su país.

Para consulta de información completa del 36 Foro Internacional de la Cineteca y horarios.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By José Santos Navarro Monroy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *