Con 346 votos a favor se aprobó en lo general cambios a la Ley 3 de 3

Aprobo-en-lo-general-Ley-3-de-3
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Con 346 votos a favor se aprobó en lo general cambios a la Ley 3 de 3, en un debate corto de no más de un par de horas, donde los oradores contrarios a los cambios fueron los que ocuparon más la tribuna.

Con estos cambios se eximio de la obligación de presentar públicamente sus declaraciones a empresarios, becarios y asociaciones civiles a presentar sus declaraciones patrimoniales cuando sean beneficiarios de recursos púbicos en el caso de los dos últimos casos, mientras que en el caso de las empresas sus negocios incluyan recursos públicos.

En este debate de corta duración los legisladores del PRD y MORENA se mostraron contrarios a los cambios referidos.

El diputado por MC, Jorge Álvarez Maynez, declaró que el veto interpuesto por el Presidente de la República “pone en evidencia el presidencialismo autoritario y metaconstitucional que vive México”, el cual otorga al Presidente facultades que no están estipuladas en la Constitución.

El argumento que manejo el diputado Rafael Hernández Soriano del PRD, es que el Estado está para servir a la sociedad y “no sólo a grupos privilegiados”. Lamento que el veto que interpuso el presidente Enrique Peña Nieto haya sido parcial al no incluir la demanda ciudadana de establecer con carácter obligatorio la publicación de la declaración fiscal, patrimonial y de interés de los funcionarios públicos.

El, Pleno de la Cámara de Diputados, dio inicio a la discusión en lo general de los cambios propuestos por el Presidente a la Ley 3 de 3 que obligaba a la iniciativa privada a presentar su declaración fiscal, patrimonial y de interés, para eliminar este requisito cuando sus empresas involucren dinero público.

El diputado Rogerio Castro de MORENA, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, desde tribuna, pidió reflexionar concienzudamente el dictamen que se aprobó en comisiones, con el voto de MORENA y PRD en contra para dar entrada a las observaciones del Presidente.

En votación económica, el Pleno autorizó someter a discusión y votación inmediata el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, encargada de expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sobre las observaciones del Presidente de la República.

Juan Romero Torio, diputado de MORENA, solicito una moción suspensiva al Pleno, para regresar el dictamen a la Comisión, para dar una revisión del mismo en función de las necesidades del país y no de intereses particulares, en este caso de los empresarios que no quieren transparentar sus contratos.

La moción fue rechazada por el Pleno y se prevé que MORENA vote en contra e inscriba 10 reservas, uniéndose en ese voto contrario el PRD.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que quita la obligatoriedad a los empresarios de hacer públicas sus declaraciones cuando alguno de sus negocios haga uso de dinero público.

Con el voto en contra de las fracciones de MORENA y PRD, los integrantes de la Comisión aprobaron los ajustes propuestos por el Presidente al artículo 32 de la Ley 3 de 3.

En cuanto de inicio la sesión extraordinaria, se discutirá el dictamen en el Pleno, seguramente será un debate amplio sobre el tema.

Con 18 votos a favor y 6 en contra de la reforma a la minuta que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tal como la envió el Senado sin modificaciones.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Written By José Santos Navarro Monroy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *