Millonarias ganancias dejan licitaciones al sindicato del ISSSTE

Licitaciones-sindicato-isssteA
La corrupción arrastra desde el jefe de recursos humanos hasta la dirigencia sindical
ComparteShare on Facebook1.1kTweet about this on Twitter5Share on Google+0Email this to someone

José García Sánchez

Las prestaciones laborales de algunos sindicatos enturbian las intenciones de transparencia de algunas instancias del gobierno. Tal es el caso del sindicato del ISSSTE.

Puede afirmarse que la sucesión de la cúpula sindical depende del éxito o fracaso de las licitaciones que se lleven a cabo de esta fecha en adelante, incluso quién la otorgue y a quiénes se les otorgue.

Las licitaciones son un botín que cada sindicato mueve a su conveniencia y se incorpora a una estrategia política, electoral, grupal, etc. Así, surgen como un factor determinante en la suerte de un gremio de más de 80 mil afiliados.

En nombre de la honestidad y transparencia es la parte sindical la que determina las especificaciones de los productos que requiere.

 

Ranfla1

En el caso de la ropa de trabajo, por ejemplo, la parte gremial se convierte en el gran elector a la hora de definir a quién le compran zapatos, abrigos, capas, uniformes, batas, etc. Adquisiciones que no son pocas y los montos son millonarios.

Aquí, con ropa de trabajo, se presenta el ejemplo más claro y reciente, a través de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-019GYN006-E2-2016, cuya presentación y apertura de propuestas se llevó a cabo el 20 de mayo, con testigos de todas las partes involucradas en este tipo de rituales.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Ing. Francisco Martín Cabrera Hernández, jefe del Departamento de Registro y Programación de Adquisiciones; también el C. José Luis Miranda Rodríguez, secretario Uniformes y Ropa de Trabajo del sindicato del ISSSTE; Ana María Villaseñor Aguilar, representante del sindicato; Adrián Gómez Guzmán, del organismo interno; Sandra García Solórzano; Espartaco Rodolfo Aguilera, testigo social, en representación de la academia de Contratación Pública.

 

Ranfla5

 

Las propuestas de las empresas fueron varias, aquí algunos ejemplos de los concursantes:

 

Atom & Co.S. de R.L. de C.V.                                  $ 150´554,927.96

Brik Solutions S. A. de C. V.                                          88´573,405.44

CIMAV S. A. de C. V.                                                   144´582,438.28

Comercializadora MUNRRO S. A. de C. V.                   87´043,766.80

Corporate Lucite, S. A. de C. V.                                     27´461,306.63

Grupo Lafi S. A. de C. V.                                              100´338,417.18

Hugo Vargas Ortiz                                                           30´854,686.43

Siquer International                                                         70´356,583.32

Win Mart S.A. de C.V.                                                   156´062,609.12

Tech Tex S. de R. L. de C. V.                                       309´984,090.24

 

Recibieron y firmaron las propuestas, además de Miranda Rodríguez, secretario Uniformes y Ropa de Trabajo del sindicato del ISSSTE; también el representante del área técnica, José Guadalupe Morelos Guerrero, jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Administración, Lic. José Remedios López Sánchez, jefe del Departamento de Adquisiciones de Bienes de Consumo, y el Ing. Martín Cabrera Hernández, jefe del Departamento de Registro y Programación de Adquisiciones.

 

El grupo que decide al ganador de la licitación seguramente se inclinará por TechTex, por el monto ofrecido, porque la licitación es del orden de 320 millones de pesos.

También se llevará lo suyo la empresa Atom & Co. y Win Mart S. A. de C. V.

Estas tres empresas forman parte del grupo manejado por Luis Francisco Molleda Cámara.

Este grupo de empresas ha sido gran ganador de este tipo de licitaciones desde que Benjamín González Roaro (2000-2006), fuera director general del ISSSTE. Así, enquistado en el eje de las licitaciones, un ex funcionario de esta misma época, Carlos Barrera Ríos, ex director del Sistema Nacional de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, fue socio de Molleda Cámara.

Esta inclinación por esa empresa no implica que esas empresas tengas los mejores precios o la mayor calidad pero sí las mejores relaciones, sobre todo en el sindicato de la  institución, donde se fijan las especificaciones técnicas de todos y cada uno de los productos que se requieren.

Aquí, algunos ejemplos de las diferencias de precios, que arrojan cantidades millonarias tomando en cuenta el volumen de las mercancías licitadas.

 

Calzado de Enfermería femenino          Tech tex    Win mart         Comercializadora MUNRRO

Blanco Modelo No. 1; 26,439 pares       578.00        599.00                       550.00

Calzado de Enfermería femenino

Negro Modelo No. 1; 3,751 pares          578.00        599.00                       550.00

Calzado de Enfermería femenino

Mocasín blanco

Modelo No. 2; 26,332 pares                   578.00        599.00                        500.00

Abrigo femenino                                    CIMAD         Atom & Co.                Lafi

Administrativa

Gris oxford; 12,562 piezas                      1,162.00     1,215.00                  1,359.90

Capa Femenina

para enfermería

Gris oxford; 20,678 piezas                     1,162.00      1,215.00

 

Coincidentemente el secretario de Uniformes y Ropa de trabajo del sindicato del ISSSTE, José Luis Miranda Rodríguez, fue secretario general de la sección 4, Clínicas de Especialidades, que desde hace años maneja el presidente del sindicato Luis Miguel Victoria Ranfla.

Así, existen otras complicidades por derecho de sangre, como es el caso del hermano del actual presidente de la Comisión Nacional de Auxilios, Carlos Fermín García Culebro, de nombre Francisco, quien estuvo en esa comisión de 2009 a 2013, y actualmente secretario de Acción Turística.

Dentro de este esquema de sucesión pueden advertirse algunos problemas dentro de la estructura de esta organización, como es el caso de la Comisión Nacional de Auxilios, a cargo de Carlos Fermín García Culebro, que apoya al trabajador con 42 mil pesos en su retiro. Esta es la única erogación que tiene la sección de tal manera que ha acumulado la cantidad de $913’395,493.40, de los cuales dan cuenta sus responsables puntualmente, pero de lo que no informan es de los intereses que genera esta cantidad, y cuyas cantidades y destinos se extravían en la vorágine de la lucha sindical.

ComparteShare on Facebook1.1kTweet about this on Twitter5Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

One Comment on “Millonarias ganancias dejan licitaciones al sindicato del ISSSTE

  1. Norma Ortiz julio 2, 2017

    Una observación:Hace añis que a las enfermeras,al menos en clinicaErmuta,no otorgan capas sino abrigos,chaleco,dos uniformes completos,dos pares de zapato. Son las que mas reciben.
    Pero también están atrasados con la entrega de dichos uniformes,pues lo que acabamos de recibir hace dos meses,corresponderia a lo que nos debieran entregar hace *dos años*. Con tan de mala calidad,ls tela de las batas se “quiebra” es tiesa,mal cortada,mangas muy anchas y muy largas. Los zapatos en su mayoria su son cómodos. Asi que ojalá fueran de buena calidad y con puntual entrega. La verdad siempre,en toda secretaría,y más aqui ahora,el saqueo es el fuerte…”en arca abierta,quien puede mete mani” y sin consuelo de obtenet para un familiar de base trabajadora un empkeo,un lugar por los “favores” que hace a recomendados este sr Luis Miguel Ranfla.
    Gracias por exponer su artículo,espero haya seguimiento y presión a éstos políticos corruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *