Lineamientos para tramitar denuncias ciudadanas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer los lineamientos para establecer las reglas a seguir en el registro y captación de quejas, denuncias y peticiones ciudadanas, así como en la administración, procesamiento y trámite de las mismas.

Estas reglas deberán apegarse la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como la PGR y las Unidades de Responsabilidades de las Empresas Productivas del Estado.

La Dirección General, los OIC y las unidades señaladas deberán utilizar el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) para registrar y capturar las quejas, denuncias y peticiones ciudadanas que reciban, y se generará un folio electrónico, indispensable para que el ciudadano pueda dar seguimiento a su asunto. El SIDEC conserva la misma plataforma informática que el Sistema de Atención Ciudadana (SIAC), por lo que las quejas y denuncias que se encuentren registradas, continuarán su trámite hasta su conclusión conforme a los Lineamientos y Criterios Técnicos y Operativos actualizados en noviembre de 2003 y aplicarán los presente lineamientos en lo que no se oponga.

Autoridades investigadoras implementarán las gestiones respectivas para difundir y fomentar la presentación de quejas y denuncias a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, como único medio de registro, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dependencias o entidades de la Administración Pública y Empresas Productivas del Estado, que cuenten con correos electrónicos y buzones físicos para la recepción de quejas y denuncias, realizarán las acciones necesarias para difundir la presentación de éstas a través del SIDEC, en un plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de los lineamientos.

Written By José Santos Navarro Monroy