GIEI no avala estudio de PGR y los acusa de mentirosos

Un ridículo mundial más de la inepta procuraduría. Se rompen los acuerdos.
ComparteShare on Facebook18Tweet about this on Twitter33Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 1 de abr.- Horas después de que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos diera por su cuenta y con un perito una conferencia de prensa para anunciar los supuestos grandes hallazgos del nuevo peritaje en Cocula, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha salido a desmentir de forma categórica que ellos avalen dicho diagnóstico señalando además que ni siquiera lo han revisado, denunciando al mismo tiempo que la PGR ha violado de forma autoritaria los acuerdos que se tenían.

A través de un comunicado de prensa señalaron que la PGR de forma sorpresiva les anunció que ya se había tomado la decisión de hacer público el diagnóstico del tercer peritaje, a pesar de que todavía ni siquiera era revisado por el GIEI ni tampoco se había informado a los padres, ambos eran acuerdos a los que se comprometió la PGR y que una vez más no cumplió.

Minutos antes Vidulfo Rosales, representante de las familias de Ayotzinapa, denunció también la molestia de los padres, pues el acuerdo era que se les informara primero sobre temas sensibles de la investigación, no obstante que la PGR ya tenía todo listo para hacer el anuncio junto con una campaña en medios, sin siquiera haberles informado a los padres o convocado para dar a conocer los resultados de la investigación.

En su comunicado el GIEI denunció que además de que la PGR rompió los acuerdos, los engañó antes de la conferencia, diciendo que el Sr. Torres sólo iba a decir que no había resultados concluyentes, no obstante todo lo contrario, Betanzos y Torres hicieron afirmaciones fuertes, que bajo ningún motivo son avaladas por el GIEI, como los mentirosos funcionarios afirmaron en la conferencia de prensa.

“El Sr. Torres señaló al GIEI que en todo caso su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo. Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego.”

Ante esta situación, el GIEI consideró rotos los acuerdos con la PGR, señalando que ha sido la misma dependencia mexicana, quien violó los pactos a los que se comprometieron en Washington D.C, en la sede mundial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los reconocidos expertos, sobre quienes hoy se agudizó una campaña de desprestigio con los típicos bots priistas, señalaron que reconsiderarán su trabajo y las acciones que deberán llevar a cabo para el esclarecimiento del caso.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

(Visited 17 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook18Tweet about this on Twitter33Share on Google+0Email this to someone

Written By Raúl Flores Durán