México y Vaticano tenían rotas sus relaciones, ahora somos algo más que amigos: cómplices de fe y esperanza para salvar al mundo

AGENCIA DE NOTICIAS

HUELLAS.MX

Este 12 de diciembre inicia la cuenta regresiva para que el Papa Francisco continúe su peregrinar por el mundo en busca de paz, de reconciliación para fortalecer el catolicismo y, hacer, conciencia internacional para frenar el calentamiento global, auténtica amenaza  que pone en riesgo al mundo y a la vida humana.

El 12 de febrero del próximo año (2016), Francisco Bergoglio será el tercer Papa que visite México en los últimos 37 años, desde aquel 26 de enero de 1979, en el gobierno del presidente José López Portillo; cuando llegó por vez primera a suelo mexicano el Papa Juan Pablo II. El Papa Viajero sintió el afecto  a ese pueblo cargado de fe y desolación.

 

PAPA JUAN PABLO

Ahora, en el 2016 será la séptima ocasión en que el representante de Cristo pise tierra Azteca. La primera visita no fue oficial, porque las relaciones de México con el Vaticano estaban rotas. En esa visita, el presidente López Portillo se dirigió a su Santidad como “distinguido visitante”, pero, finalmente lo importante era el pueblo  lo reconocía como el auténtico y digno representante de la iglesia de Cristo.

37 años han transcurrido de aquella histórica visita cuando el Papa Amigo, bajó del avión de AeroMéxico y beso la tierra mexicana. A partir de ahí, nunca, jamás dejó de sentir el cariño y la cercanía de un pueblo semiolvidado por sus gobiernos. No había un metro, un paso donde no hubiera una multitud que lo ovacionará. Él nunca se cansó de dar su bendición al pueblo amigo, al pueblo de México.

Posteriormente de 23 al 25 de marzo del 2012 tocó su turno al Papa Benedicto XVI en el gobierno del presidente Felipe Calderón -sexta visita Papal-, su Santidad visitó Guanajuato, León y Silao. En esta visita ambos mandatarios se pronunciaron por lograr un tratado internacional para frenar el tráfico de armas y, otros temas de diálogo fueron los desafíos que enfrenta el mundo como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y los desastres naturales.

Written By Ulises Navarrete