Miedos y odios se ocultan en el debate sobre populismo e independientes

octubre 2, 2015 By Redacción Huellas

Miedos y odios se ocultan en el debate sobre populismo e independientes

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 2 de octubre.- Rumbo a la carrera presidencial nada es coincidencia, los independientes (desobedientes) como amenaza, el populismo como peligro y la participación del pueblo ¿para cuándo?; por lo pronto, AMLO sigue moviendo las simpatías de muchos electores pero también el odio de otros tantos…

Para JoséBuendíaHegewisch el desafío de los independientes es el reto de hacer valer y cumplir el derecho de cualquier ciudadano a ser votado sin las trampas de leyes amañadas; en ese sentido, para frenarlos son presentados como: “amenaza al sistema de partido”. o “puerta” trasera para el acceso al poder del crimen o nueva “barca” para líderes mesiánicos”; en ese contexto, las leyes antibronco en varios estados sirven para inhabilitar la participación de los independientes. Tal es, el caso de Puebla en donde se plantean “obstáculos infranqueables” como recortar el periodo para firmas de apoyo a 20 días, que implicaría obtener seis mil 550 de ellas diarias para alcanzar 131mil; al respecto, cabría decir que “ningún partido lo lograría con sus millonarios recursos”, indicó el analista. Además, tras el desplegado público “cancha pareja” y algunos valoran estas candidaturas incluso para frenar a López Obrador; por lo que, cabe destacar que: “Ni eso las descalificaría dentro de la competencia democrática si la lucha se da dentro de la ley”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se puso el saco del populismo, luego de las advertencias de Enrique Peña Nieto en el panel internacional de la ONU, en el que exhorta a alejarse del populismo por ser un “peligro”; al respecto, López Obrador, contesta con un mensaje de televisión en donde dice que: “Si ser honesto y combatir la corrupción es ser populista, que me apunten en la lista”.

Mientras tanto, JorgeZepedaPatterson habla de las coincidencias entre Donald Trump y Jorge Castañeda, así como con Silvio Berlusconi y Juan Ramón de la Fuente, al respecto señala que todos ellos “se han presentado en la escena pública como actores procedentes de la sociedad civil, a contrapelo de la clase política profesional (más allá de eso comparten pocas cosas y muy probablemente cada uno de los cuatro se ofenderían con la comparación)”; por lo que, el analista destaca la “fascinación con los candidatos y protagonistas que surgen de las filas civiles, sean empresarios, maestros universitarios, intelectuales o amas de casa”; no obstante, “el resultado no siempre es exitoso y allí están Sarah Palin o Alberto Fujimori para demostrarlo”, añade; sin embargo, “la abrumadora decepción que provocan los políticos obliga a seguirlo intentando”.

Además Patterson plantea que a veces los partidos políticos perciben el potencial de algunos candidatos y los seducen para ofrecerles candidaturas. En ese sentido, se colocan a candidatos independientes como estrategia en las urnas. “Pero incluso en esos casos optan por candidatos a los que creen que pueden cooptar o controlar”; por lo que, “los políticos no temen a los no políticos siempre y cuando transiten obedientemente por los canales políticos, concluye el analista.

A su vez, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que los populismos han llevado a distintos países a la desgracia. «Mi coincidencia es total, de que las ofertas irresponsables y superficiales afectan mucho a los países. Los países han vivido, en diferentes latitudes del mundo, circunstancias en las cuales los populismos los han llevado a la desgracia», señaló Beltrones, quien se perfila entre los presidenciables del 2018.

Pero que, le preocupa a Peña, como para “encabezar lo que parece ser su propia cruzada contra el populismo tanto en México como en el mundo”, comenta AdenaNavarroBello. “El populismo no ha sido clasificado en el estudio de la política, la sociedad y el ejercicio de gobierno como un régimen político, ni siquiera llega a considerarse un modelo o sistema de gobierno; el populismo deviene eminentemente de un líder carismático con una premisa fundamental: la supremacía de la voluntad del pueblo”; “La gravedad, dicen los estudiosos, es cuando el carismático líder decide lo que el pueblo quiere. Y de la percepción de una conducta populista, el pueblo transita a un régimen –ahora sí, régimen- dictatorial, socialista, o autoritario.”; no obstante, en México las instituciones se han desarrollado en un régimen presidencialista donde el Poder Ejecutivo influye en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial. “No hay figuras de participación ciudadana para que el pueblo tuviese una mayor participación en la aprobación de políticas públicas, es lo que el Gobierno ha estudiado y considera importante y urgente, lo que se realiza de manera institucional”.

Por su parte, el analista Jorge Castañeda se quejó en su artículo “AMLO y aguas profundas” del “griterío sobre si las candidaturas independientes van dirigidas contra AMLO”; sin embargo, el “griterío sobre si las candidaturas independientes van dirigidas contra AMLO” lo inició el propio Castañeda, comentó FedericoArreola. “Con toda claridad dijo, en Excélsior, que México necesita un poderoso candidato independiente para impedir la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018”.

Por lo que, “la derecha y ultra derecha, todos unidos, nuevamente y como viene siendo desde hace poco más de diez años, en contra no de un hombre, sino de un pueblo”; en ese sentido, Revolucióntrespuntocero considero: “Dejando de lado simpatías o líneas partidistas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sabido es que ha sido un candidato independiente. Independiente de los ‘pactos’ entre políticos, independiente de las negociaciones ‘secretas’, independiente y contrario a los actos de corrupción, firme a sus ideas, un sinfín de periodistas, políticos, analistas, intelectuales y adversarios no han podido demostrarle nexos contundentes con ningún personaje o grupos de dudosa reputación, tampoco que tenga o haya mantenido negocios relacionados con tráfico de influencias o propiedades y cuentas bancarias escondidas y jamás declaradas”.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *