Censura, despidos y premios se alternan en la vida de periodistas

octubre 2, 2015 By Redacción Huellas

Censura, despidos y premios se alternan en la vida de periodistas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 2 de octubre.- La lucha por garantizar la libertad de expresión y de prensa, es una batalla constante de la labor periodística; en ese sentido, los reconocimientos hacía el trabajo reporteril llevan implícito un gran esfuerzo en contra de la censura, los despidos, el amedrentamiento y el acoso hacia los comunicadores.

Tras una batalla legal de nueve años, la periodista Sanjuana Martínez ganó una demanda por despido injustificado a la revista Proceso, donde trabajó por 20 años hasta que fue despedida por realizar un trabajo de pederastia clerical que involucraba al cardenal Norberto Rivera. “Ha sido una larga batalla por la legalidad. Es apenas un avance en mi lucha por el derecho de las audiencias y el respeto de los derechos laborales de los periodistas”, dijo Sanjuana Martínez al enterarse del laudo emitido por Rubén Arturo Jasso Márquez, presidente de la Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, dentro del expediente 720/2006.

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se reunió el pasado jueves con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para tratar temas como el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS y las recientes denuncias de censura en el Canal 22; al respecto, Edison Lanza, mostró interés en los casos de Aristegui y Canal 22 por tratarse de asuntos en los que se afecta la libertad de expresión y el derecho a la información.

Mientras tanto, Raúl Cremoux López deja la dirección de la televisora pública Canal 22, la cual asumió en enero de 2013, luego de ser denunciado por periodistas del canal por hostigamiento, acoso y censura; en esa lógica, durante los últimos meses fueron despedidos injustificadamente al menos 20 periodistas. Cremoux será reemplazado por Ernesto Velázquez Briseño, quien fungía como director de TV UNAM.

Por otro lado, la columna de ElCaballito detalló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra «incomunicada»; al respecto, «la falta de un liderazgo en el área de Comunicación Socia»; en ese sentido, Adrián Rubalcava, diputado local del PRI, dice «desconocer si hay una sanción por no respetar los plazos para asignación del puesto de dichos órganos legislativos, menos para la integración de quien se hará cargo de la comunicación interna en la ALDF». «El problema es que hoy rinden protesta los jefes delegacionales y a pesar de que se esperan diversas manifestaciones de apoyo y crítica por parte de militantes, no hay un plan de logística»(…); por lo que, «todo se verá unos minutos antes del evento».

Mientras tanto, el diputado priista, Adrián Ruvalcaba, es señalado por encabezar una red de acoso en contra de medios de comunicación, periodistas y políticos; en ese sentido, Adrián Rubalcava Suárez y Alejandro Zapata Sánchez, asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex director de comunicación social de la Delegación Cuajimalpa, respectivamente; en ese sentido, los funcionarios presentaron siete recursos de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda o localización giradas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Por otro lado, el Senado de la República entregó ayer un reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista y director de Huellas de México, Enrique Sánchez Márquez, por sus más de 35 años ininterrumpidos de trabajo periodístico. A lo largo de su trayectoria ha dejado testimonio de su trabajo en importantes medios como El Universal, Ovaciones, Suma, Impacto, Diario de México, México Hoy y la revista política semanal Huellas de México. Actualmente dirige el Grupo Editorial GSM, editora de periódicos, revistas, libros e impresos que fundó desde hace siete años.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *