Videgaray promete no más impuestos, ni en medicinas

octubre 1, 2015 By Huellas de México

Videgaray promete no más impuestos, ni en medicinas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 1 de oct.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, compareció este jueves ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray comenzó su posicionamiento defendiendo la estabilidad económica que se ha alcanzado durante el gobierno de Peña Nieto, así como su gestión en defensa de la economía nacional, la cual calificó subrayó se encuentra en sólido crecimiento.

Videgaray lanzó un exhorto a los diputados para no permitir ninguna propuesta de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, ni nuevos impuestos confirmando que tampoco será iniciativa de su gestión.

El primero en cuestionar al secretario fue el diputado independiente de Sinaloa, Clouthier, quien lo calificó de contradictorio al afirmar que no subirá más impuestos aunque al mismo tiempo se pretenda aumentar la recaudación fiscal.

Videgaray respondió a los múltiples señalamientos acerca de la reducción del presupuesto en áreas importantes, señalando que el objetivo será hacer que el presupuesto rinda de forma más eficiente, sin que sea en detrimento de los organismos.

Así lo ratificó en ejemplos como el del ISSSTE, el cual aunque no tendrá un incremento en sus finanzas, buscará tener un mejor aprovechamiento de los recursos de forma que esto no tenga un impacto en los servicios de salud ni en su calidad, afirmó el secretario.

El líder panista Gustavo Madero sacó una serie de tablas impresas en tamaño grande, con las que le reclamó con datos a Videgaray el estado de las finanzas públicas en el país, afirmando además que el 74% de la gente en México está en desacuerdo con la forma en la cual Peña Nieto ha manejado la economía del país, lo cual ha generado molestia en la ciudadanía por no tener salarios justos, además de que se ha hecho evidente que un sólo sector acapara los beneficios del gobierno priista, acusó.

Videgaray se defendió comparando logros de su gestión con la caída de la economía en la gestión de Felipe Calderón, lo cual calificó como un motivo más por el cual que los mexicanos decidieron cambiar su gobierno. El diputado priista Charbel Esteban también salió en defensa de Luis Videgaray, exponiendo datos negativos en la economía durante la administración panista.

Algunos legisladores también le reclamaron los índices de inversión en el país, no obstante Videgaray respondió afirmando que se está incrementando la inversión en más del 5%, lo que es mayor que un muchas de las economías en desarrollo en el mundo, y añadiendo que las ventas al menudeo también están creciendo a razón de un 3.3 por ciento.

En cuanto a las críticas de opacidad también se defendió afirmando que la cantidad de información pública de su dependencia es mayor a la que existe en países de Europa, afirmando que se tiene un compromiso total con la transparencia presupuestaria.

No obstante múltiples diputados le recriminaron los casos de posible conflicto de interés que no se han aclarado de forma satisfactoria, como los de OHL y Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, lo cual lo pusieron como ejemplo de la contradicción en sus afirmaciones.

El secretario de hacienda también respondió a las dudas sobre la reforma energética afirmando que con la apertura del mercado de la gasolina, los mexicanos verán reflejado un beneficio directo al reducirse el precio del combustible. Los diputados priistas también defendieron los logros e inversiones de la Ronda uno, mismas que fueron calificadas como un fracaso por los partidos de oposición.

El responsable de las finanzas del país trató de defenderse afirmando que durante su gestión se han roto marcas acerca de participación pública en las licitaciones del estado, afirmando que el gasto gubernamental ha sido reconocido por instancias internacionales como uno de las más abiertas del mundo.

La oposición también le recriminó la situación de la deuda pública, acusándolo de estar inflando la deuda de los mexicanos de forma que implicarán fuertes costos sociales en el mediano y corto plazo; asimismo le reclamaron una falta de compromiso real con la austeridad.

La comparecencia terminó a las 18 horas, Videgaray cerró con una felicitación al presidente del Congreso, Jesús Zambrano por su cumpleaños, y reconociendo el buen trato que ha recibido de todas las facciones políticas a quienes les reconoció su disposición al diálogo.

 

Redacción. Huellas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *