Peña advirtió sobre el populismo de EU, AMLO se pone el saco

octubre 1, 2015 By Redacción Huellas

Peña advirtió sobre el populismo de EU, AMLO se pone el saco

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México a 1 de septiembre.- Dimensionar los discursos de la clase política que involucran una alerta para la población es la forma en que analistas desmenuzan los mensajes de la élite gobernante; en ese sentido, que es peor un ¿populista o un neoliberal?, ¿qué quieren los ciudadanos para el 2018?, acasó ¿es la única oferta política?.

El lopezobradorismo asumió las referencias del presidente Peña al populismo «–y la verdad es que les queda bastante bien–», comentó PabloHiriart; al respecto, el columnista considera que el populismo es: “engañar al pueblo con soluciones fáciles a sus problemas, que llevan a la ruina económica, moral o política”; por lo que, “señalar el peligro del populismo en un contexto global, como hizo Peña Nieto en la ONU, es una directa referencia al riesgo número uno para México en el mundo, que se llama Donald Trump”. Luego de que, el aspirante republicano ha planteado en su país, que los problemas se van a solucionar cuando se expulsen a los mexicanos de Estados Unidos.

En ese sentido, tras las advertencias del “peligro” del populismo para América, algunos analistas aplicaron las palabras de Peña Nieto pronunciadas en el panel internacional de Naciones Unidas para comparar los resultados de las encuestas pre-electorales que revelan para el 2018, Andres Manuel López Obrador, probable candidato de Morena, está mejor posicionado en las preferencias electorales.

No obstante,el próximo 2018 la figura de los candidatos independientes cobra relevancia luego de los recientes triunfos alcanzados por candidaturas independientes; en ese sentido, la pérdida de legitimidad de los partidos políticos, explica su derrota en las urnas frente a los independientes considera JoséCárdenas; “cada vez más mexicanos simpatizan con aquellos que enfrentan a los partidos políticos”; por lo que, Jaime Rodríguez en Nuevo León, Manuel Clouthier en Sinaloa, Alfonso Martínez en Morelia, o Pedro Kumamoto en Jalisco, serian algunos ejemplos.

Conscientes de lo anterior, “intelectuales y notables empresarios, políticos y artistas —firmantes del desplegado Por una Cancha Pareja para Candidaturas Independientes— plantan cara a la ola autoritaria de gobiernos y congresos estatales empeñados en mantener a como dé lugar el monopolio de la partidocracia”; en ese sentido, Cárdenas destaca entidades tales como: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, en donde se han establecido legislaciones “mañosas” para impedir el acceso al juego político de ciudadanos sin partido; al respecto, «cuotas de firmas inauditas, candados a las aportaciones económicas o la obligatoriedad de presentar personalmente a los apoyadores de una postulación —caso Puebla— pretenden burlarse del derecho constitucional de cualquier ciudadano a ser votado».

Pero el hartazgo no sólo es contra los partidos políticos, es hacia la corrupción, la falta de resultados, el desempleo, la mala administración, la baja economía y se presenta «a nivel nacional e internacional»; por lo que, los candidatos independientes o «broncos» «comienzan a erigirse como una verdadera opción para de los políticos» opina El CalderoPolítico. Cabe destacar que Trump ha declarado que si el Partido Republicano le niega la candidatura, se iría por la libre como candidato independiente. «Y vaya que están de moda las candidaturas independientes en el orbe. Apenas este fin de semana en Cataluña, España, ganaba la contienda un candidato sin partido»; no obstante, «AMLO, tiene su propio partido político conocido como Morena, no sería una opción independiente. De hecho, un candidato independiente popular podría restarle votos, de ahí que algunos intelectuales mexicanos ya lo estén buscando», añadió el blog.

Para CarlosRamírez más allá de ponerle un Bronco a López Obrador se perfila una jugada más «audaz»; al respecto, «evitar un candidato ciudadano que sea el quinto competidor y construir una candidatura ciudadana que participe en alianza con el PAN y el PRD». por lo que, «el 2018 tendría sólo tres candidatos: López Obrador, el del PRI y el de la alianza independiente-PAN-PRD», indicó el analista; no obstante, actualmente no hay una figura de candidatura independiente que goce de consenso o reconocimiento nacional; pero sobre todo resalta Ramírez «que supere primero las suspicacias del PAN y del PRD, y sus respectivos precandidatos que no quieren perderse la fiesta, y después que impacte en los ciudadanos». «El otro gran obstáculo que deben vencer los promotores de la candidatura independiente-PAN-PRD sería el de la agenda de gobierno»; es decir vencer al sistema político priísta, puesto que para que «un candidato no priísta pueda cumplir con su promesa de cambio, necesitaría del control de la estructura política de poder: Banco de México, mayoría de gubernaturas, mayoría en las dos cámaras, mecanismos de autoridad contra Televisa, alianza de las cúpulas empresariales y el apoyo total de la Casa Blanca», indicó el analista.

No obstante, PedroEcheverríaV señala que: «El populismo engaña, pero el neoliberalismo miente, explota, roba, saquea, encarcela y asesina»; «¿Por qué el populismo es odiado por los gobiernos, los empresarios, los medios de información y hasta por el imperio? Porque el tono del discurso y las políticas que aplica los hace en nombre de las masas, del pueblo.»; «Muchas veces el populismo ha sido engañoso, pero en otras ocasiones es por la emoción, por voluntad, por ingenuidad. Engañan muchas veces por demagogia (el PRI ha sido especialista) prometiendo por el voto al pueblo lo que luego no le dan; o realizando políticas populares dándole al pueblo cosas con el fin de ganar su simpatía. La realidad es que el PRI ha sido el más grande partido populista en discurso y hechos. Prometer sin cumplir es un enorme engaño y populismo.»; en ese sentido, el académico señala que: «En México los gobiernos burgueses del PRI: Lázaro Cárdenas (1934-40), López Mateos (1958-64), Echeverría Álvarez (1970-76) y en parte López Portillo (1976-82), han sido acusados de populistas por sus discursos y algunas políticas: expropiación petrolera, nacionalización de ferrocarriles, expropiación de latifundios y creación de ejidos, creación Canasupo, nacionalización electricidad, inversiones en servicios de salud y educación, apoyo a exiliados y luchas a España, Nicaragua, El Salvador. Los gobiernos de Alemán (1946-52), Díaz Ordaz (1964-70), así como los recientes, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña nunca han sido acusados de populistas por ser lo contrario: neoliberales», indicó Echeverría.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *