Aristegui rebasa fronteras para defender su regreso a MVS

octubre 1, 2015 By Redacción Huellas

Aristegui rebasa fronteras para defender su regreso a MVS

Comparte

Ciudad de México a 1 de Octubre.- La periodista y conductora, Carmen Aristegui está decidida a luchar en contra de la censura y la presión del gobierno tras el reportaje que denunció presuntos conflictos de interés de la familia presidencial.

Durante, su participación en el panel internacional del “Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo”, en Medellín, Colombia, la periodista, Carmen Aristegui, anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación de justicia en el caso de su despido de la empresa MVS. Durante la charla “Contra la corrupción”, Aristegui argumentó que su decisión obedece a la presión y censura ejercida por el gobierno federal contra su equipo de trabajo por la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de la pareja presidencial.

En ese sentido, el reportaje de la “Casa Blanca” fue galardonado con el “Premio Gabriel García Márquez”; al respecto, el trabajo periodístico de los reporteros mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, sobre la lujosa casa de la familia presidencial, recibe el premio en la categoría Cobertura a la investigación.

Por su parte, el Senado de la República entregó ayer un reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista y director de Huellas de México, Enrique Sánchez Márquez, por sus más de 35 años ininterrumpidos de trabajo periodístico. A lo largo de su trayectoria ha dejado testimonio de su trabajo en importantes medios como El Universal, Ovaciones, Suma, Impacto, Diario de México, México Hoy y la revista política semanal Huellas de México. Actualmente dirige el Grupo Editorial GSM, editora de periódicos, revistas, libros e impresos que fundó desde hace siete años.

Para la brasileña Dorrit Harazim, ganadora del “Reconocimiento a la Excelencia” en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, más allá de las grandes coberturas: “Lo cotidiano da las herramientas al lector para entender el mundo”; “Una pequeña historieta de alguien desencadena, en mi manera de operar el periodismo, un texto que es muy amplio y explica un montón de cosas”, aseguró Harazim.

Mientras tanto, en un acto simbólica los periodistas de Veracruz reclaman justicia para el foto-reportero Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera quienes denunciaron hostigamiento por parte del gobierno de dicha entidad meses antes del multihomicidio ocurrido en la col Narvarte de la Ciudad de México; “Puño arriba, frente en alto Rubén Espinosa”, es el mensaje que colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa una veintena de comunicadores la tarde noche del pasado miércoles; en ese sentido, los periodistas insistirán ante la CIDH que se tome en cuenta labor periodística de Rubén en las investigaciones.

Por otro lado, la televisión restringida por satélite, que a nivel nacional el 70.8 por ciento es acaparado por Sky y el 29.2 por ciento por Dish; al respecto, Nuevo León registró una penetración del 36.6 por ciento, por cada cien hogares, sólo por debajo de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo; en ese sentido, Nuevo León se encuentra entre los estados con mayor penetración de televisión restringida, con el 59.4 por ciento por cada cien hogares, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional y se sitúa por encima de la media nacional de 45.4 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base al Primer Informe Trimestral Estadístico 2015. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de Quintana Roo (70.3 por ciento), Baja California (68.7 por ciento), Querétaro (66.2 por ciento), Sonora (65.6 por ciento), Baja California Sur (64.2 por ciento), Sinaloa (62 por ciento) y Colima (60.3 por ciento).

Por su parte, con cinco votos contra dos los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinaron que, pese a tener más del 60 por ciento de los suscriptores, Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida. Lo que implica, que los comisionados, exentan a la empresa de Emilio Azcárraga Jean de medidas de regulación asimétricas y de la obligación de compartir su infraestructura.

En otro ámbito, el software que bloquea los avisos publicitarios en los navegadores de la web y los dispositivos móviles encabeza la lista de preocupaciones en Advertising Week; no obstante, las aplicaciones para bloquear avisos publicitarios cayeron desde el primer lugar en las clasificaciones de Apple Store, y analistas de JP Morgan y UBS dicen que dichas preocupaciones quizá sean “desproporcionadas respecto del riesgo real”; sin embargo, “si el bloqueo de avisos publicitarios se generaliza, podría transformarse en un problema existencial para los sectores de publicidad y medios”, publicó, El Financiero.

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *