Seré implacable: Nuño

septiembre 30, 2015 By Huellas de México

Seré implacable: Nuño

Ciudad de México, 30 de sep.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, compareció este miércoles ante el Senado de la república, con motivo de la glosa del Tercer Informe y donde enfrentó también diversos cuestionamientos de los legisladores acerca de la misión educativa nacional, la cual fue defendida por el ex jefe de gabinete del presidente.

Seré un dirigente de la SEP cercanó al Congreso, insistió Nuño en su participación, donde defendió los logros alcanzados en estes tres años de gestión del presidente Peña Nieto, particularmente a través de la Reforma Educativa, que calificó como “la más importante de la reformas”, por medio de la cual se pretende transformar de fondo al país,  aseveró.

Nuño se comprometió a ser abierto, “cuando haya que corregir no tendré empacho en hacerlo”, afirmó ante los legisladores a quien también les pidió a cambio que lo escuchen y que participen para seguir consolidando “la reforma educativa que ustedes mismos aprobaron”.

Aurelio Nuño destacó rubros como las escuelas de tiempo completo, las cuales se incrementaron casi un 400% en los últimos tres años de la SEP, defendiendo también programas como el de las tablets para estudiantes, de las que se han repartido casi un millón; afirmó que este programa está siendo reconocido a nivel internacional, y se estudia la posiblidad de ampliarlo a una nueva etapa.

Nuño afirmó también que será implacable respecto a las cuotas escolares, manifestó que una de las prioridades de su gestión, será la de asegurarse que la educación pública no pueda ser condicionada bajo ningún argumento. Al respecto manifestó que habrá sanciones para quienes incurran en este tipo de prácticas y citó el caso del Estado de México donde recientemente se impusieron sanciones a escuelas que recurrían a algún tipo de cuota obligatoria.

No osbtante Nuño aclaró que se buscará impulsar y fomentar la participación voluntaria y organizada para reforzar la infraestructura en las escuelas, lo cual calificó de fundamental.

Asimismo defendió el nuevo plan de educación que plantea dividir al país en cinco regiones educativas, señalando que de esta forma se puede hacer una labor más coordinada, organizada y adaptada a las necesidades regionales de cada lugar.

Respecto a las organizaciones sindicales afirmó que se estará trabajando para garantizar primordialmente el derecho de los estudiantes, aunque buscando tener una coordinación cercana con los maestros, mediante un esquema que incentive a los buenos educadores en base a su rendimiento y no mediante el clientelismo, como sucedía en 2012, señaló.

Por su parte diversos senadores criticaron diversas cuestiones en torno a la educación en México, uno de los planteamientos referidos con insistencia es la falta de un plan para las normales rurales del país, para lo cual le exigieron una solución; al respecto Nuño afirmó que se está trabajando ya en una propuesta al respecto, la cual será presentada proximamente.

Senadores le recriminaron también datos vergonzosos acerca de la educación en México, entre ellos que el 81 por ciento de los estudiantes de preparatoria reprobaron el módulo de matemáticas de la evaluación nacional, mientras que el 74% reprobaron la de español; asimismo le recordaron al funcionario que en un reciente estudio de la OCDE se ubicó a México como el país con el peor nivel educativo de la zona, mientras que diversos indicadores globales ubican al país en los últimos lugares de educación en varios rubros.

Nuño reconoció las cifras, y manifestó que precisamente esa es su misión, revertir el abandono que por años ha tenido la educación en México y que es el motivo de la situación actual.

El senador Daniel Ávila también le pidió analizar el nombramiento del titular de la educación en Yucatán, afirmando que es una persona sobre quien pesan diversas denuncias de despojo y fraude.

Nuño cerró insistiendo en que se plantea un modelo educativo más integrado al sector industrial y productivo, advirtiendo que será uno de sus grandes objetivos.

 

Redacción. Huellas.mx

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *