Osorio Chong, mentiroso o ignorante del caso Iguala

septiembre 30, 2015 By Huellas de México

Osorio Chong, mentiroso o ignorante del caso Iguala

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 30 de sep.- El Secretario de Gobiernación, Miguel Ángel Osorio Chong compareció el día de ayer ante el Senado de la República, defendiendo la actuación del gobierno federal ante las múltiples crisis que ha sufrido el gobierno de Peña Nieto, especialmente temas que han trascendido a nivel internacional como la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán y la desaparición de normalistas en Iguala.

Uno de las cuestiones que más polémica está generando sobre la comparecencia de Osorio Chong son sus afirmaciones en relación al famoso «quinto autobús» (el Estrella Roja) del Caso Iguala; el Secretario de Gobernación afirmó que según las averiguaciones de la PGR los estudiantes en ningún momento abordaron dicho autobús, por lo que no se había considerado importante en las investigaciones.

No obstante estas afirmaciones se oponen de forma total a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes en sus primeras conclusiones documentan la existencia de ese quinto autobús, así como la presencia de normalistas en el mismo.

El GIEI no se basa en sismples especulaciones, sino en diversas pruebas fehacientes que demuestran que los estudiantes sí abordaron ese quinto autobús, algunas de las evidencias que se tienen son las siguientes:

En primer lugar están las cámaras de la Términal de autobuses, Chong omitió mencionar que a la PGR nunca se le ocurrió revisar ni asegurar los videos del lugar, fue el GIEI quien tuvo que hacerlo, comprobando efectivamente la participación de los estudiantes, así como la toma del autobús Estrella Roja, el cual salió a las 21:26:28 horas por la parte de atrás, como documenta el GIEI.

El GIEI también documenta las contradictorias versiones del chofer del autobús, en las dos versiones distintas que ha declarado dicho conductor, reconoce que un grupo de 8 a 10 normalistas tomaron el autobús; en su declaración afirmó que los estudiantes se bajaron del camión a pocas cuadras de haberlo tomado en la términal; no obstante los expertos señalaron que no encontraron ninguna evidencia de que esta versión sea cierta. Aunque señalaron que tienen un manuscrito, de una declaración previa realizada ante ministerio público, y donde el chofer reconoció que los jóvenes intentaron salir con el camión de la ciudad de Iguala, pero un retén que se encontraba a la altura del Palacio de Justicia los detuvo, por lo que emprendieron la huida.

Esta última versión sí coincide con la versión de los estudiantes que viajaron en dicho camión, todos sobrevivientes, y quienes declararon que efectivamente tomaron el camión y se fueron con él hasta la salida de Iguala, donde un retén y policías municipales y federales intentaron bajarlos; lo mismo que estaban haciendo en dicho lugar contra los estudiantes del Estrella de Oro 1531 (todos actualmente desaparecidos). Los estudiantes cuentan que gracias a pedradas y que apenas comenzaban a llegar los policías a su camión, el cual se ubicaba a unos 50 metros del Estrella de Oro, lograron escapar hacia un cerro cercano.

De esto queda también testimonio en los reportes del C-4, pues los estudiantes anduvieron deámbulando por la ciudad, y en varios puntos llegaron a ser visualizados por policías, quienes les dispararon; estos reportes de disparos están asentados también en los informes que agentes de inteligencia iban reportando en tiempo real al C-4; así como su llegada al Palacio de Justicia de Iguala, otra evidencia irrefutable.

Cabe señalar que Osorio Chong además omitió mencionar que no sólo eran policías municipales los que estuvieron involucrados en los hechos; también había ministeriales, federales y agentes de inteligencia del ejército que son quienes iban reportando en tiempo real al C-4 todo lo que iba pasando. En la página 79 del informe del GIEI hay un apartado donde se hace referencia a dicho autobús, citando múltiples declaraciones ministeriales acerca de su existencia y de la permanencia de estudiantes en él.

Definitivamente o Osorio Chong no conoce la investigación o todos los demás, el GIEI, el chofer, los estudiantes, las cámaras (también en Palacio Legislativo había cámaras que no investigó la PGR), el C-4, están mintiendo.

Cabe señalar además que el GIEI pidió a la PGR examinar el quinto camión, no obstante los expertos determinaron que el vehículo que fue presentado por la PGR a los expertos no era el mismo que aparece en el video de las cámaras de vigilancia de la central de camiones de Iguala; ¿qué se está ocultando entonces?

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *