La connivencia Gobierno medios, punto central del caso López Dóriga

septiembre 30, 2015 By Redacción Huellas

La connivencia Gobierno medios, punto central del caso López Dóriga

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México a 30 de septiembre.- Puede verse ensombrecida la ética profesional de los periodistas favoritos del Gobierno, esos a quienes les otorgan facilidades para posicionar sus proyectos personales y mejorar sus finanzas, tal es el caso de Joaquín López Dóriga; en ese sentido, se evidencia la falta de transparencia en la estrecha relación que sostienen algunos medios y el Gobierno.

En su columna RaymundoRivaPalacio considera que el escándalo en el que se ha metido Joaquín López-Dóriga, periodista de Televisa y Radio Fórmula, el tema de fondo “no es sobre dimes y diretes, ni se refiere a un diferendo entre periodistas. Tampoco se trata realmente de un periodista. El asunto no es de egocentrismos. Tiene que ver con la estrecha relación de los medios y el poder en México y de la institución políticamente más retrasada en México y que menos rinde cuentas a la sociedad. La radiografía sobre el cuestionamiento de la ética profesional de López Dóriga, no es una crítica a él sólo, sino a quienes le pagan y quienes lo contratan”; en ese sentido, Riva Palacio cuestiona: ¿porqué Televisa mantiene al aire a @lopezdoriga, cuya credibilidad está destruida tanto por las acusaciones de extorsión que le ha hecho la inversionista María Asunción Aramburuzabala como por la difusión del patrimonio del conductor del principal noticiero de la televisora de Emilio Azcárraga?; además, ¿porqué el gobierno sigue usando a López-Dóriga para filtrarle información privilegiada y ¿porqué si Radio Fórmula presume el “talento, credibilidad y prestigio” de sus colaboradores, mantiene a López-Dóriga entre sus periodistas más importantes?.

Por su parte, el columnista JulioE.Muñoz destaca la transformación del paradigma de la comunicación con los acelerados cambios que se observan en los entornos digitales; al respecto, surgen diversas preguntas sobre el rol que cumplirá el periodismo en la sociedad del futuro. “En primer lugar, el clásico paradigma funcional de Harold Lasswell quien describía el proceso comunicacional como, “quién, dice qué, a través de qué medio, a quién y con qué efecto” podría ser modificado drásticamente con una infinidad de variaciones, debido a que el proceso no es necesariamente unidireccional”. “Un segundo aspecto es que cada vez hay una mayor interrelación entre los sistemas de educación y comunicación. El crecimiento de los medios digitales ha permitido una rápida integración de la tecnología a los entornos educativos, facilitando la transmisión de conocimientos, creación de contenidos curriculares interactivos y la educación a distancia”.

Mientras tanto, el Senado de la República y la organización Comunicadores por la Unidad acordaron entregarle la presea Ricardo Flores Magón al mérito periodístico al cronista parlamentario Francisco Garfias de Excelsior; al respecto, la ceremonia será en la casona de Xicoténcatl.

Por su parte, Joaquín López-Dóriga, señaló que su página en internet fue hackheada la tarde del pasado martes; al respecto, el comunicador indicó que ya le habían advertido que hackearían su página, y aunque no señaló a algún autor, mencionó que es parte de la “ofensiva y hostigamiento” que asegura hay en su contra; además, precisó que primero “vendría el bombardeo mediático, luego el personal, y finalmente el profesional”, por lo que adelantó que posiblemente su cuenta de Twitter también sería hackeada. Cabe destacar que, Proceso difundió un artículo de los diferentes negocios que el periodista titular de Televisa tiene para vender gacetillas en sus espacios informativos; en ese sentido, el medio etcétera publicó una semana antes que el semanario, un reporte sobre los recursos de publicidad que el IMSS ha otorgado a las compañías del matrimonio López-Dóriga.

Por otro lado, Edward Snowden, el informático estadunidense que filtró las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, entró el martes en Twitter y comenzó siguiendo a la cuenta de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA). «¿Me escuchan ahora?», preguntó en su primer tuit, publicado a las 16 horas GMT y retuitado decenas de miles de veces. Su cuenta @Snowden, certificada por Twitter, era ya seguida por cientos de miles de personas poco después de su creación. «Antes, trabajaba para el gobierno. Ahora, trabajo para el público», detalla su biografía de Twitter.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *