Peña Nieto participa en 70a Asamblea General de la ONU

septiembre 28, 2015 By Huellas de México

Peña Nieto participa en 70a Asamblea General de la ONU

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nueva York, 28 de sep.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo participación en el debate de la primera sesión de la 70 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde hizo múltiples llamados a los países del mundo, así como propuestas para mejorar la situación de la organización y de las naciones.

El mandatario inició haciendo alusión a la conmemoración por los 70 años de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), afirmando también que su gobierno está comprometido con la paz, la seguridad, los derechos humanos y el progreso social.

El mexiquense se manifestó por el desarme global, recordando también México fue impulsor del tratado que decretó a América Latina zona libre de armas nucleares; siendo un acuerdo inédito en su tipo.

De igual forma celebró los acuerdos de paz entre Colombia y Venezuela, así como la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; Peña Nieto también consideró impostergable el bloqueo financiero que pesa sobre Cuba desde 1962.

El presidente mexicano hizo hincapie en el compromiso que tiene México con los derechos humanos, subrayando la visita del Alto Comisionado de los derechos humanos en nuestro país, lo cual considero muestra de la voluntad por seguir cooperando con el sistema internacional.

Peña Nieto elogió el trabajo de las Fuerzas de paz de la ONU y externó que México pone al servicio del organismo, la «amplia experiencia» que tenemos en cuanto a la asistencia humanitaria.

De igual forma el priista advirtió acerca del «peligro» que representan los populismos de izquierda y de derecha, a los que consideró riesgosos por igual; calificándolos como «individuos carentes de entendimiento», quienes «optaron por dividir a sus poblaciones»; añadió que «las sociedades deben estar alertas ante quienes se aprovechan de sus miedos», «quienes siembran temor y rencor con el fin de satisfacer agendas políticas e intereses personales».

Enrique Peña Nieto, al igual que en su participación en una cumbre previa, aludió al compromiso que existe para llevar a cabo los puntos de la Agenda 2030, la cual señaló fue construida de forma colectiva y unánime.

Asimismo hizo un llamado para atender de forma especial el encuentro de la COP-21, donde afirmó que se pueden llegar a alcanzar acuerdos de carácter vinculante, que contribuyan de manera firma a combatir el calentamiento global. Peña afirmó que México es el primer país en desarrollo en presentar una propuesta al respecto y llamó a los demás países a sumarse a las propuestas.

De igual forma calificó de necesaria una reforma y modernización del Consejo de Seguridad de la ONU, criticando la postura de países que con el poder del veto «evitan la acción internacional», como una crítica implícita a Rusia; «es inaceptable que se llegue a utilizar el poder de veto, con fines nacionales, evitando la acción internacional». El mandatario agregó que México se suma a la propuesta de Francia de suprimir el derecho de veto, cuando se trate de casos graves, como crímenes de lesa humanidad y genocidio.

El oriundo de Atlacomulco también indicó que ningún país debe ser indiferente al problema de la migración; «debemos sumar esfuerzos para crear mecanismos de protección a los derechos del migrante», afirmó.

Por otra parte, Peña hizo un llamado para replantear el problema mundial de las drogas; señaló que en 2016, en la Asamblea de la ONU sobre las drogas, se deberá romper con la inercia, «centrándose en el bienestar y la dignidad de las personas».

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *