Ayotzinapa y la verdad del Estado, una batalla inconclusa de Peña

septiembre 26, 2015 By Redacción Huellas

Ayotzinapa y la verdad del Estado, una batalla inconclusa de Peña

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 26 de septiembre.- En una jornada mundial de protestas que demanda la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, diversos analistas cuestionan la versión oficial del caso y desmenuzan la dimensión política que implica el señalamiento de #FueElEstado; entre ellos, Jorge Ramos, Raymundo Riva Palacio, Jorge Volpi, Pedro Echeverría además de la ONU y el EZLN.

Para el analista RaymundoRivaPalacio, los asesores de Peña mal aconsejaron al presidente puesto que: “En un año, un crimen local se convirtió en un crimen de Estado y escándalo mundial»; al respecto, el exprocurador “Murillo Karam que considero lo sucedido la noche del 26 de septiembre como una <depuración entre cárteles>, y el diagnóstico de su exjefe de Oficina Aurelio Nuño que sólo era de competencia del municipio de Iguala y en última instancia del gobierno de Guerrero, llevó al presidente a la toma de la decisión más costosa en lo que va del sexenio”; por lo que, el séquito del presidente no calculó la dimensión política de Ayotzinapa, “la casa de un colectivo con historia de represión y hostigamiento gubernamental”; en ese sentido, “el descuido analítico no fue menor y Peña Nieto fue víctima de la novatez en los asuntos de Estado”; de tal manera que, lo único que le queda a Peña es actuar aunque sea de manera tardía y proceder judicialmente contra los funcionarios de su gobierno y los de Guerrero, que son responsables políticos, consideró el periodista.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de twitter indicó:

Mientras tanto, el Sistema de las Naciones Unidas en México consideró uno de los casos más graves de violaciones de las garantías fundamentales en la historia reciente de México los hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014; por lo que, mediante un comunicado expresó su profunda solidaridad con las más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias, en los ataques que resultaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, el periodista JorgeRamos, publica un artículo titulado “La mentira oficial”; al respecto, Ramos dice: “esta es la historia de cómo el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto construyó una mentira oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”; no obstante, (…) “la mentira ha quedado al descubierto”; luego de que, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo haber realizado una extensa investigación: 39 confesiones, 487 peritajes, 386 declaraciones, 153 inspecciones ministeriales y acción penal contra 99 involucrados; en ese sentido, Murillo Karam, aseguró que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, sus restos triturados y luego tirados a un río […].’Esa es la verdad histórica de los hechos’; al respecto, Ramos dice: “No, esa era la versión falseada e incompleta que el procurador y el Gobierno mexicano nos trataron de vender […]. El informe del Gobierno de México , me dijo el peruano José Torero, […]. Torero asegura que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como decía el procurador […].”; asimismo, “también es falsa la aseveración de Murillo Karam de que no había […]. Es decir, las dos conclusiones principales del informe del Gobierno […] son falsas y forman parte de la mentira oficial”, señaló.

A su vez, en la sesión solemne para recordar un año de la desaparición de 43 estudiantes Ayotzinapa en la Asamblea legislativa (ALDF), se presentó una confrontación entre las bancadas; al respecto, Morena colocó un mensaje en cada curul que decía: “Fue el Estado”; no obstante, la bancada del PRI reviró el ataque con una fotografía impresa de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acompañado por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes, según la investigación de la PGR.

En ese sentido, la columna FrentesPolíticos calificó como «los hipócritas», a las fuerzas de la izquierda mexicana; «Hoy todos se suben al caso Ayotzinapa, hay que salir en la foto»; «Si fueron, precisamente el PRD y la llamada izquierda quienes encumbraron como alcalde a un asesino. Son también los que, a toda costa, han defendido a Ángel Aguirre Rivero, el entonces gobernador de Guerrero. Y son los los que ahora, vilmente, han vuelto la cara y señalan con el dedo al Estado».

No obstante, JorgeVolpi, considera que: “si los asesinatos y las desapariciones forzadas cometidos en Iguala hace un año se han convertido en una marca infamante es porque no representan una anomalía o una excepción, sino una metáfora o un resumen de nuestro México. Del México que hemos construido en los últimos quince años. Del México violento, injusto e inequitativo que habremos de heredar a las generaciones futuras […].”

En ese sentido, el Ejercito Zapatista de Liberación nacional(EZLN), a través de un comunicado titulado “Por el dolor, por la rabia, por la verdad y por la justicia”, firmado por el comandante Galeano y el comandante Moises, expresó: “Sabemos quienes somos lo que somos, que nuestros dolores y rabias nacen y se alimentan de mentiras e injusticias”; “Porque quien está arriba a costa de quienes abajo somos lo que somos, miente como forma de hacer política y adorna la muerte, la desaparición forzada, el encarcelamiento, la persecución y el asesinato con el escándalo de su corrupción”. Galeano y Moises agregan: “Es criminal con fuero y sin vergüenza quien arriba es, sin importar el color de su política. Sin importar si pretende esconderse detrás de un cambio de nombre y de bandera”; “Como si al desaparecer y asesinar también quisieran desaparecer y asesinar la memoria”. Los comandantes del EZLN añaden: “Por Ayotzinapa y todos los Ayotzinapas que hieren los calendarios y geografías de abajo”.

A su vez, el analista PedroEcheverría, indicó que tras concluir la huelga de hambre de 43 horas: “espero que se hayan logrado mil contactos para dar continuidad a la lucha por el esclarecimiento de los 43, pero sobre todo por hacer más grande la participación política del pueblo mexicano contra la explotación y la miseria”.


Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *