Sin acuerdo tras reunión de EPN con familias de Ayotzinapa

septiembre 24, 2015 By Huellas de México

Sin acuerdo tras reunión de EPN con familias de Ayotzinapa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 24 de sep.- Estando a unas horas de que se cumpla un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los familiares de las víctimas, en un encuentro de gran tensión que se caracterizó por la falta de acuerdos en concreto.

El presidente preparó una propuesta donde resumió seis iniciativas para enfrentar la situación de los estudiantes desaparecidos; uno de los puntos más notable era la creación de una fiscalía para investigar las desapariciones en México.

No obstante los padres de los estudiantes rechazaron cada una de las seis propuestas del presidente; en el caso de la fiscalía especializada, exigieron una fiscalía pero especializada en el caso de la desaparición de sus hijos, e incluyendo también una sección encargada de indagar las deliberadas obstrucciones a la investigación, mentiras e encubrimiento sobre el caso.

El abogado defensor Vidulfo Rosales, declaró tras el encuentro que en realidad el mandatario no presentó nada nuevo, pues las seis propuestas enlistadas son compromisos que ya había adquirido y anunciado el gobierno federal.

En contraparte los padres presentaron un documento con 8 exigencias y 2 garantías con las que pidieron comprometerse a Peña Nieto; no obstante el gobierno federal se limitó a señalar que serán analizadas las peticiones, lo cual ha sido interpretado como un rechazo inmediato a las propuestas de las familias de los desaparecidos.

Tras el encuentro que duró alrededor de tres horas, ambas partes emitieron un pronunciamiento al respecto; de parte del gobierno federal, Eduardo Sánchez informó el posicionamiento oficial y respondió a los cuestionamientos de la prensa; algunos medios internacionales cuestionaron que no fuera Peña Nieto quien estuviera en el lugar respondiendo las preguntas.

Por su parte los padres de los desaparecidos hicieron su conferencia de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México, desde donde se encuentran en ayuno en el marco de las jornadas de protesta que se tienen proyectadas al cumplirse un año de la desaparición de los normalistas.

Las familias externaron su molestia por lo que calificaron como «indiferencia» de Enrique Peña Nieto, a quien le recriminaron que hasta la fecha tampoco se han cumplido los 8 compromisos que se tenían con el anterior acuerdo.

Los originarios de Guerrero, cobijados por cientos de personas que se han solidarizado con el movimiento, reiteraron que seguirán en la lucha, hasta encontrar con vida a sus hijos y que se haga justicia con los culpables.

Una madre de un desaparecido también le recriminó a Peña Nieto que no le quiso contestar cuando le preguntó que a quién obedecían las fuerzas de seguridad y el ejército; insistiendo en el tema de la plena participación del ejército que ha quedado documentada en la investigación del GIEI, donde se enlistan los múltiples agentes de inteligencia que estuvieron reportando las diversas agresiones, disparos y levantones que con total complacencia estuvieron cometiendo los presuntos policías municipales durante toda la noche.

Los inconformes reiteraron su llamado a la marcha del día sábado, en el marco de una jornada internacional por los jóvenes desaparecidos.

 

David Galeano.
Huellas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *