Padres de ‘Los 43’, ¿pedirán justicia o exigirán renuncia de EPN?

septiembre 24, 2015 By Huellas de México

Padres de ‘Los 43’, ¿pedirán justicia o exigirán renuncia de EPN?

Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Ciudad de México, 24 de sep.- Este jueves finalmente el presidente Enrique Peña Nieto recibe a las familias de los jóvenes desaparecidos y asesinados de la Normal Rural de Ayotzinapa, en medio de una polémica que continúa sobre el caso, dos días antes de que se cumpla un año de aquella trágica noche en Iguala.

Mientras Peña Nieto recibe a la comitiva de familiares, los senadores no terminan de ponerse de acuerdo al respecto; en el senado naufraga un acuerdo para establecer una comisión sobre el tema, pues los partidos afines al presidente han rechazado cualquier tipo de acuerdo, limitándose a lo mucho a hablar del tema desde tribuna, como apunta ElFinanciero.

Y es que el caso está lejos de resolverse, el diario Reforma, a casi un mes de la desaparición de estudiantes, afirma que recientemente se han encontrado elementos suficientes para fortalecer una nueva línea de investigación, pues se han encontrado elementos de evidencia de que algunos jóvenes pudieron haber sido torturados en una casa de seguridad de Cocula, fortaleciendo también la teoría de los destinos múltiples para los estudiantes desaparecidos.

Por su parte la ONU se ha pronunciado también acerca de las personas que están buscando fosas clandestinas en Guerrero, y quienes han encontrado decenas de cuerpos; el organismo internacional pidió a la PGR emitir medidas cautelares, como se detalla en ElFinanciero.

En medio de la contraversia persisten también acusaciones directas en contra de ‘Los Chuchos’, RaymundoRivaPalacio los considera responsables a investigar, considerando sus vínculos con Sebastián de la Rosa Peláez, quien impulsó en gran medida la candidatura de Abarca y quien es ahora diputado local de Guerrero.

Nueva Izquierda ha tratado de deslindarse una vez más, confirmando este mismo jueves que Sebastián de la Rosa ha sido expulsado de esta corriente del PRD, precisamente por haberse negado a acudir al citatorio donde tendría que explicar a profundidad sus vínculos con Los Abarca, como refiere LaSillaRota.

Morena por su parte trató también de disipar los señalamientos de Zambrano en contra de López Obrador, pidiéndole al líder perredista que «no salpique» responsabilidades por el caso Abarca.

También causa extrañeza que el imperio de Los Abarca sigue prácticamente intacto, LaRazón publica una investigación donde afirma que sus negocios siguen generando ganancias cercanas a los 6 millones de pesos mensuales, incluidos sus locales de Galerías Tamarindos, plaza comercial construida en gran parte sobre terrenos inexplicablemente donados al empresario por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras tanto en Guerrero peritos de la fiscalía señalan la sospechosa actuación de Ángel Aguirre y su exprocurador Iñaky Blanco, a quien acusan de haber actuado con dolo tras la desaparición de estudiantes, como indica un reportaje de Reforma.

Y aunque en redes sociales familiares y estudiantes de Ayotzinapa, así como grupos de activistas acusaron a la policía federal de haber iniciado la agresión y la violencia el pasado martes en la salida de Tixtla rumbo a la Ciudad de México, otros periodistas como PabloHiriart y FernándezMenéndez, acusan de violentos a los normalistas, responsabilizándolos de haber «atacado brutalmente» a los uniformados.

Es ese sentido SergioSarmiento publica una columna también criticando severamente al movimiento de Ayotzinapa, a quienes acusa de estar buscando unicamente un beneficio político, dejando de lado la búsqueda real de sus compañeros; por su parte LuisPazos siguen sin comprender tampoco los motivos por los cuales los estudiantes salieron a tomar autobuses aquella noche, a pesar de la claridad con que este asunto está documentado en el reporte final del GIEI.

La Segob también hizo un llamado para que las protestas que se realizarán en todo el país, en el marco de la desaparición de los estudiantes, se conduzcan dentro del marco de la legalidad, como apunta Excélsior; de igual forma al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, quien coordina el encuentro del presidente con las familias de las víctimas le espera un día largo, como refiere TemploMayor.

 

Redacción. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *