Caso Ayotzinapa: Ejército, omiso; “la izquierda”, cómplice

septiembre 23, 2015 By Huellas de México

Caso Ayotzinapa: Ejército, omiso; “la izquierda”, cómplice

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 23 de sep.- A un día de que se reúnan las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa con Enrique Peña Nieto, la tensión política se encuentra al rojo vivo, situación que se percibe en los hechos violentos acaecidos en horas recientes, mientras que en la prensa también, lejos de confirmar alguna verdad, se mantienen visiones opuestas de la realidad, donde algunos ven con claridad un crimen de estado, y otros se empeñan en negarlo.

El diario ElPaís de España, quien reveló la inacción del Ejército mexicano, documentando que a pesar de haber testificado los golpes, agresiones, balazos y levantones contra los estudiantes, no hicieron nada por detener a los criminales, continúa con el análisis del tema, haciendo un recuento histórico que reitera además que las suspicacias en contra del ejército, tienen especial motivo de sospecha en Guerrero.

«Cientos de insurgentes desaparecieron a manos del Ejército y la policía. Hubo centros de tortura y vuelos de la muerte. Aquella trama criminal, amparada por el Estado, nunca se ha sentado en el banquillo, pero su espectro se mantiene vivo, sobre todo, en lugares como la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.»

La impunidad de la que ha gozado el ejército para cometer crímenes de lesa humanidad en Guerrero, ya era motivo suficiente de sospecha e investigación, no obstante ahora las nuevas revelaciones acerca de su presencia en el lugar de los hechos, deberían generar indagaciones de oficio, pues además sigue sin aclararse porque nunca se le puso un alto a César Nava González, quien había sido señalado por el exmilitar director de la policía de Cocula como miembro del crimen organizado, y quien siguió operando bajo la protección de los altos mandos militares de Guerrero.

El diario ElFinanciero subraya además que en su declaración, Gildardo López Astudillo, alias ‘El Cabo Gil’, se reunió la noche del crimen precisamente con César Nava González, lo cual también está documentado en múltiples testimonios; y aunque ha salido a la luz pública la versión de ‘El Cabo Gil’, donde niega haber ordenado la ejecución de la jóvenes; aún no se ha revelado todo el contenido de las declaraciones de César Nava González, pieza clave del caso.

Por este motivo expertos consideran que ya hay suficientes elementos para condenar a múltiples servidores tan solo por acción u omisión, como se detalla en un entrevista de la agencia Apro.

A pesar de las múltiples evidencias y condenas internacionales, periodistas de conocida tendencia como PabloHiriart, aprovechan sus espacios para insistir en que el reporte del GIEI, en ninguna parte dice que «haya sido el estado», que al contrario, se pide seguir la huella del narco.

No osbtante MartínMoreno de SinEmbargo, publica una columna afirmando lo contrario, que «sin fanatismos», es necesario aceptar que se trató de un crimen de estado, basándose también en los reportes que documentan la presencia y participación de fuerzas armadas de todos los niveles de gobierno, incluido el federal.

No obstante la búsqueda de culpas no involucra sólo al gobierno federal sino también a las principales fuerzas políticas de izquierda; analistas como CésarRamírez afirman que el PRD debería dar una explicación más amplia de sus vínculos con los Abarca, y responder por el respaldo brindado.

Por su parte el líder del PRD en el Congreso, Jesús Zambrano, acusó directamente a López Obrador y a su gente de ser quien apoyó la carrera política del empresario igualteco, como externó en entrevista con ElFinanciero; esto es algo que el tabasqueño poco ha podido negar, pues es bien sabido que Lázaro Mazón era su gallazo para la gubernatura de Guerrero, y éste a su vez amigo de la juventud y cómplice político de José Luis Abarca. También queda el testimonio del candidato del PRD que fue desplazado por Abarca en el proceso interno, y quien afirma que le informó a López Obrador de la trampa que se estaba gestando en el proceso de elección, a lo que el tabasqueño, complaciente le afirmó que no podía hacer nada; a pesar de que era el líder absoluto del PRD y con aspiraciones de alcanzar la presidencia de la república.

Mientras tanto el diario ElPaís analiza también los hechos violentos registrados en las últimas horas, desde el enfrentamiento en al carretera, hasta los destrozos causados en la Fiscalía de Guerrero, donde se pone de manifiesto el amplio rechazo estudiantil a las fuerzas del estado.

Por su parte las bancadas del PRI y PAN estarían alistando en el senado un acuerdo para solicitar una Fiscalía General de Desapariciones, lo cual se realizaría también con coadyuvancia del GIEI, como expone Reforma.

No obstante que aún están frescas las fricciones de la sesión anterior, donde senadores del PRD, PT y Morena tomaron la tribuna, por la negación de los legisladores del PRI y del PVEM para analizar la respuesta al informe del grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa.

Quien también se prepara para dejar el cargo es el director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, quien a más tardar en diciembre de este año dejará el cargo, abriendo espacio a la renovación en la dirección del instituto, como relata Etcétera.

Paralelamente en Iguala peritos de la PGR realizan nuevos procesos para reconstruir los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre, estando a sólo cuatro días de cumplirse un año de la desaparición de 43 normalistas, como abunda ElFinanciero.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

si el ejercito fuera culpable hubiera sido delatado por los mismos delincuentes que se encuentran presos por este caso, pero no han dicho nada de que el ejercito haya participado en tal caso, tampoco se ve por ningún lado omisión por parte del ejercito, entonces todo es especulación no hay fundamentos…

Son aclaraciones muy fuertes pero han de ser falsas como todo lo que dicen ya que de tantos detenidos no mas no dijeron que hayan participado los militares, ni los normalistas que sobrevivieron dijeron ser atacados por soldados todo esto fue por el crimen organizado y policías vendidos.

que obsecion para seguir culpando al ejercito ya que se ha dicho mucho que no tubo participacion alguna en el ataque a normalistas mas bien todo esto lo ven como la mina de oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *