Volkswagen se derrumba; México involucrado

septiembre 22, 2015 By Huellas de México

Volkswagen se derrumba; México involucrado

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Ciudad de México, 22 de sep.- En tan sólo unos días el valor comercial de la empresa alemana Volkswagen, así como sus acciones se han desplomado de forma estrepitosa, se trata de uno de los mayores escándalos y colapsos corporativos de la historia, todo por culpa de un refinado engaño de los ingenieros alemanes, quienes trataron de encubrir, y con gran margen, la verdadera cantidad de contaminantes emitidos en muchos de sus modelos de automóviles, la gran mayoría, construidos en México.

 

Por increíble que parezca los diseñadores de Volkswagen autorizaron instalar y utilizar por varios años y de forma encubierta un software que reducía significativamente la cantidad de contaminantes generados, unicamente en caso de que el auto fuera conectado para ser monitoreado, con lo cual los reportes ocultaban que los autos en realidad estaban generado hasta 40 veces más óxido de nitrógeno del permitido.

Lo que no contaban los alemanes es que un día el engaño se iba a descubrir, lo cual sólo se pudo concretar a partir de una petición de una organización no gubernamental, la International Council on Clean Technology (ICCT), lo cual motivó a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por su siglas en inglés), a pedir una investigación a la Universidad de West Virginia, la cual finalmente descubrió el software secreto en múltiples modelos de autos de las marcas Volkswagen y Audi.

Hasta el momento se ha comprobado el fraude en 482 mil vehículos vendidos en los Estados Unidos, se trata de los modelos Jetta, edición 2009 a 2015; Beetle, modelos 2009 a 2015; Audi A3, modelos 2009 a 2015; Golf, modelos 2009 a 2015; y Passat, modelos 2014 a 2015; todos ellos fabricados en México, con excepción del Passat y el Audi A3.

La EPA calificó el fraude de Volkswagen de grave, pues se estaría poniendo en riesgo la salud pública, pues además no se emite ninguna advertencia acerca de las emisiones, las cuales pueden resultar de especial peligrosidad para personas con problemas respiratorios, alérgicos o asmáticos.

Los medios germanos han usado palabras como «Hecatombe» o «Desastre», para describir el problema en el que se está metiendo la industria automotriz, pues países como Corea del Sur ya han advertido también que emprenderán serias investigaciones al respecto.

El día de ayer Volkswagen perdió cerca de 15,000 millones de dólares de valor de capitalización, mientras que en la Bolsa de Frankfurt registró una caída del 17.14%.

Esto podría tener impacto directo en las plantas de la empresa localizadas en México, en las cuales se ensamblan gran parte de los autos que se venden en Estados Unidos; las ventas podrían venirse abajo pues la empresa confirmó que ha suspendido de forma indefinida la venta de autos nuevos y usados, lo cual se mantendrá mientras transcurra la investigación de la EPA, con la cual se han manifestado dispuestos a colaborar.

Diversos organismos internacionales también han presionado a la empresa para aclarar con total transparencia todo el escándalo, y someterse a las sanciones que se puedan generar, lo cual se ha han comprometido a acatar los más altos funcionarios de la trasnacional, quienes el día de hoy emitieron también una disculpa pública por el daño causado, afirmando que colaborarán plenamente para aclarar y responder sobre el tema

Volkswagen estará afrontando además multas millonarias, las cuales podrían generarse no sólo en los Estados Unidos, sino en todos los países que realicen acciones al respecto.

 

David Galeano
Huellas.mx


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