Identificados turistas muertos en Egipto

septiembre 17, 2015 By Huellas de México

Identificados turistas muertos en Egipto

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Identifican a los turistas mexicanos muertos en Egipto mientras realizaban un recorrido por la zona de oasis conocida como Al-Wahat-Al-Bahariya, la cual es popular entre los turistas. Los cuerpos de las víctimas pronto llegarán a nuestro país ante las gestiones de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

María Elena Cruz Muñoz, fue diputada federal por el conservador Partido Acción Nacional. También fue directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hizo una maestría en Política y Gestión Pública y era licenciada en administración de empresas.

Opositora a las legislaciones en favor del aborto, promovió sin embargo iniciativas legales a favor de la equidad de género y contra la violencia a las mujeres.
De hecho, se le vincula con algunos de los grupos más conservadores y cercanos a la Iglesia Católica de Jalisco.

Sus compañeros del PAN la recuerdan como «una mujer discreta». En noviembre de 2014 visitó Egipto. «Fue un viaje memorable», escribió en su página de Facebook.

En ese mismo espacio, el 3 de septiembre, pidió ayudar a quienes atraviesan por una situación difícil en su vida.

Este 15 de septiembre una de sus amigas respondió: «Ahora la oración va por ti».
Queta Rojas, fue una conocida empresaria dedicada al mundo de la moda y la publicidad. Su muerte fue anunciada en un comunicado de su agencia de modelaje.

Su compañía sirvió para el lanzamiento de muchos de los modelos más exitosos de México, quienes han sido contratados para campañas de firmas internacionales.

Rafael Bejarano Rangel. Es otra de las víctimas mortales confirmadas, en este caso por fu familia. Bejarano, de 41 años de edad, era un conocido músico que además se dedicaba a la medicina alternativa.

Se autocalificaba como chamán, e invocaba a espíritus para hacer sanaciones.
En Guadalajara, de donde era originario, se conocía su activismo en favor de la paz. Su hermana Gabriela lo describió como «un hombre de bien y paz». Su madre, herida, fue la organizadora del viaje.

Tocaba instrumentos autóctonos, y había sido invitado a abrir conciertos de grupos como Maná.

Quienes lo conocieron alababan su carácter pacífico y alegre.

Su familia y amigos recuerdan que solía donar el dinero ganado en los conciertos para apoyar a comunidades indígenas como la wixárica, e incluso consiguió dotar de agua potable a una de ellas.

Bejarano también participó en conciertos en Etiopía para reunir fondos para una organización que ayuda a niñas víctimas de la guerra civil en ese país. Era la segunda vez que visitaba Egipto este año.

José Luis Barajas Fernández. Era ingeniero agrónomo, de 49 años de edad, especializado en fitotecnia. Nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, aunque desde hace más de 20 años vivía en Guadalajara, Jalisco.

Colaboró con empresas vinculadas con productos médicos, pero hace poco había decidido independizarse y trabajar por su cuenta.

Había planeado el viaje desde hacía meses y, según familiares, lo había liquidado en varios pagos.

Amigos y familiares dicen que era una persona muy amable, cordial y alegre. Su esposa, Susana Calderón, resultó herida en el ataque.

María de Lourdes Fernández Rubio, tenía 47 años, según el periódico local Enfoque Informativo, y era egresada como contadora pública por la Universidad Autónoma de Nayarit.

El gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, publicó en su cuenta de Facebook sus condolencias a la familia de la víctima y dijo que apoyará a la familia en los trámites necesarios.

Además, se desconoce la situación de Israel González Delgadillo.
Roberto Sandoval. El gobernador de Nayarit dio las condolencias a la familia de Fernánez Rubio.

Su hermana viajó a Egipto junto a la ministra de Exteriores mexicana, pero las autoridades no han confirmado aún si se encuentra entre las víctimas.

TURISTAS HERIDOS

Las autoridades mexicanas confirmaron las identidades de los seis heridos en el ataque: Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Inzunza, Carmen Susana Calderón, Patricia Velarde, Juan Pablo García y Gretel Overhague. Sólo han trascendido informaciones sobre los tres primeros.

Marisela Rangel Dávalos. Esta terapeuta, practicante de yoga y amante de la vida naturista, de 63 años de edad, resultó herida durante el ataque.
Es la madre de Rafael Bejarano Rangel, una de las víctimas mortales.

Hace 10 años que organiza viajes turísticos a Egipto, siempre con la empresa Windows of Egypt, según explicó su hermana Araceli a Grupo Fórmula.

Visitó ese país por primera vez con su esposo y desde entonces regresaron cada año. Vive en Guadalajara, Jalisco.

Colette Gaxiola Inzunza, fotógrafa originaria de Sinaloa. Fue identificada por el embajador de México en Egipto como una de las personas heridas.

Familiares salieron desde el aeropuerto de Guadalajara, México.

Según Milenio.com esta maestra de Reiki es amante de los gatos y defiende causas como el internet libre.

La última publicación de la maestra de Reiki en su muro de Facebook fue un saludo para una de sus amigas. Era el 13 de septiembre alrededor de las 13.00 horas, unos minutos antes de que tres aviones de la Fuerza Aérea egipcia la atacaran a ella y a otros 13 mexicanos en el desierto.

Carmen Susana Calderón. Es otra de las personas lesionadas en el ataque. Viajó a Egipto en compañía de su esposo Luis Barajas Fernández, quien resultó muerto, y junto a su sobrina Patricia Elizabeth Velarde Calderón, quien también resultó herida.

Estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

(Con información de agencias y diarios nacionales)


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *