Inflación en agosto cuarto mínimo histórico consecutivo

septiembre 9, 2015 By Huellas de México

Inflación en agosto cuarto mínimo histórico consecutivo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 9 de sep.- Durante agosto de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.21% respecto al mes inmediato anterior, así como una tasa de inflación anual de 2.59%, en el mismo mes de 2014 registró un crecimiento de 0.36% mensual y de 4.15% de inflación anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el dato de agosto la inflación marcó su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo, que obedeció principalmente al aumento de las colegiaturas de las universidades y el precio del carne de res,vivienda propia, limón, preparatoria, restaurante y similares, colectivo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otras frutas y manzana, lo que fue parcialmente compensado por la baja en servicios turísticos en paquete, entre otros.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, pollo, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, tomate verde, huevo, aguacate, servicio de telefonía móvil, plátanos y carne de cerdo.

Así, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el cuarto en forma consecutiva, y por octava ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El índice de precios subyacente presentó una variación mensual de 0.20% y una tasa anual de 2.30%; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.24% a tasa mensual y 3.51% a tasa anual, detalló el organismo estadístico.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró un incremento de 0.34% y el de los servicios se elevó 0.08%, precisó el INEGI.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una alza de 0.23% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 0.25%, de acuerdo a datos del INPC.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en agosto de 2015 fueron Querétaro, Tapachula, Iguala, Campeche, Fresnillo, Chetumal, Tulancingo, Durango, Hermosillo y Ciudad Juárez.

En tanto, añade, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Tepatitlán, Huatabampo, La Paz, Mérida, Torreón, Matamoros, Mexicali, Tlaxcala, Tampico y Colima.

 

Precios al productor se incrementan levemente

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.32% durante agosto de 2015, alcanzando así una tasa anual de 3.25%, en el mismo mes de 2014 las registró un aumento de 0.39% mensual y de 3.30% anual.

El resultado mensual fue producto de alzas en los precios de 0.66% en las Actividades Secundarias y de 0.14% en las Actividades Terciarias; mientras que en las Actividades Primarias tuvieron un comportamiento a la baja de 2.13%, recordó el INEGI.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró una disminución mensual de 0.14%, ubicando su tasa anual en 0.27%, de acuerdo a cifras INPP.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un avance mensual de 0.53% y anual de 4.85%, precisó el instituto.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *