Informe del GIEI sobre Caso Iguala desata reacciones políticas

septiembre 7, 2015 By Huellas de México

Informe del GIEI sobre Caso Iguala desata reacciones políticas

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 7 de ago.- El informe presentado el día de ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha generado todo una ola de reacciones a nivel nacional e internacional; pues se está poniendo en tela de juicio no sólo la veracidad de la versión oficial acerca del destino de 43 estudiantes desaparecidos, sino que está poniendo en entredicho todo el sistema de justicia mexicano, evidenciando una deficiente investigación tanto a nivel estatal como a nivel federal,por lo que se plantean ya reuniones y acciones urgentes desde la cúpula política del país.

 

El informe del GIEI, que consta de 557 páginas, y se puede descargar completo desde aquí; representa las conclusiones de meses de investigación sobre lo sucedido en Iguala y sus alrededores la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014; uno de los elementos más trascendentes es que desmiente importantes afirmaciones realizadas por la PGR, como la imposibilidad de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, además de poner en evidencia las contradicciones y deficiencias en la investigación oficial.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reaccionó también a las investigaciones del GIEI, las cuales calificó de valiosas, y afirmó que se analizarán las conclusiones y se tomarán en cuenta las recomendaciones emitidas, como relata Telesur.

Asimismo la Procuradora general de la república, Arely Gómez encabezó con varios minutos de retraso y sin aceptar preguntas, una conferencia de prensa para emitir el posicionamiento oficial; asumiendo las recomendaciones del GIEI y confirmando que impulsará también nuevos peritajes sobre el caso, estando a unos días de que se cumpla un año de la tragedia.

Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también se manifestó al respecto, señalando que no habrá impunidad en torno al caso, y presumiendo el número de detenciones que se tienen hasta la fecha.

Por su parte el coordinador parlamentario del PRD en la cámara de diputados, Francisco Neri, señaló que el reporte obliga al congreso a reunirse de manera inmediata con la procuradora, pues ante la falta de evidencias se podría también considerar que «algunos pudieran estar vivos», como relató para la agencia SUN. Por su parte el integrante del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, hizo énfasis en el carácter «mentiroso», «insensible» e «ineficiente» del gobierno mexicano.

La dirigencia nacional del PRD también emitió un pronunciamiento donde exigieron abrir las líneas de investigación pertinentes, abarcando también tanto a la Policía Federal como al Ejército Mexicano, como apunta Milenio.

Asimismo organizaciones sociales advierten que tras el reporte del GIEI se reactivarán las movilizaciones nacionales por Ayotzinapa, así la manifestaron agrupaciones como Praxis Combativa y la asociación Ciudadanos Observando, como relata LaJornada. Organizaciones como Greenpeace también realizaron paralelamente actos de protesta en el Puerto de Acapulco, como relata la crónica de SinEmbargo.

Organismos mundiales como Amnistía Internacional, también criticaron severamente al gobierno mexicano tras las conclusiones de Ayotzinapa; la oficina de las Américas de la ONG internacional, emitió un comunicado de prensa describiendo una «absoluta incompetencia del gobierno mexicano», como detalla AristeguiNoticias.

 

 

Redacción. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

El puto peña bien que sabe como está el asunto, ellos están informados de toda la red de delincuencia, sólo que hay acuerdos entre ellos. Los mismos diputetes y senadores están unidos con otros grupos de gavilleros y cárteles. TODO ESTO LO SABEMOS TODOS. El chiste es ahora que la sociedad honesta en general se una, se manifieste y se creen los mecanismos para tener vigilados a estos hijos de su chingada madre las 24 horas como big brody, con cámaras y micrófonos. (osea vigilar a los diputetes y al peña). Hay que llevar esta iniciativa al congreso y se les tiene que presionar a estos hijosde su chingada madre para que la aprueben. PORQUE PORSUPUESTO, NO LA VAN A APROBAR DE ENTRADA porque les afecta directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *