PAN exige recortar el gasto público

septiembre 6, 2015 By Huellas de México

PAN exige recortar el gasto público

Comparte

A sólo 48 horas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el anunciado Presupuesto Base Cero, los senadores panistas le demandaron un recorte efectivo del gasto público, que las pensiones sean de responsabilidad individual, impuestos bajos y simples “y que la burocracia no tenga privilegios en relación a los contribuyentes”.

A nombre de la bancada blanquiazul, el vicecoordinador económico del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, dijo que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 “debemos presentar un modelo económico alternativo basado en tanta ciudadanía como sea posible y tan sólo el gobierno que sea indispensable”.

A las autoridades hacendarias y al partido en el poder, Búrquez Valenzuela advirtió, que en el Legislativo este debate será “la madre de todas las batallas” y los panistas ya están preparados para ello.

El senador sonorense recapituló sobre los resultados económicos adversos en los últimos años, como el aumento de la pobreza en dos millones de personas, el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), el incremento precio del dólar en 40% y el crecimiento “sin frenos” de la deuda pública.

Francisco Búrquez juzgó entonces que la deuda vuelve a ser un problema para el país como no lo había sido en décadas. “Ya debemos ocho billones de pesos, casi la mitad de nuestra economía. En otras palabras, cada mexicano tiene una deuda pública de 70 mil pesos”, expresó.

A esto se debe sumar el problema de los llamados pasivos contingentes, lo que significa “el costo que tendrán los sistemas actuales de pensiones y salud públicas en el futuro”, por ejemplo.

Y es que según estimaciones conservadoras, dijo Búrquez, “el pasivo de las pensiones supondría un 120% del PIB, mientras que el de salud se acercaría al 100%. “Esto es un gran fraude, en donde las autoridades han ofrecido un sistema de pensiones y salud que saben que no podrán pagar”, expresó el senador.

Todo ello, anticipó entonces, prefigura un peligroso y triste porvenir para los mexicanos que de no poner fin a esta problemática deberán soportar una enorme carga fiscal sin precedentes para poder sostener el peso del creciente gasto público “y se tendrán que retirar a los 70 años o más con pensiones miserables”, advirtió.

El panista dijo que las dificultades que enfrentan los mexicanos obedecen a “un modelo de Estado corporativo, asistencialista y clientelar que busca imponer soluciones desde el gobierno, anulando al ciudadano”.

“Sólo en lo que va de la administración de Peña, el gasto público se elevó un 20% en términos reales. La gente tiene menos dinero en su bolsillo y el gobierno cada vez más”, insistió.

Por lo mismo, se requiere que en materia hacendaria se apueste, a largo plazo, por una política donde el Gobierno “reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero; haya impuestos bajos y simples; todos los sistemas de pensiones sean de responsabilidad individual —como hicimos en 2007 con la reforma del ISSSTE—; y que la burocracia no tenga privilegios con relación a los contribuyentes, que son los que pagan sus salarios y prestaciones”, remató Búrquez Valenzuela.

PROPUESTAS El PAN en el Senado propone que el gobierno reduzca el gasto público en el Paquete Económico para el siguiente ejercicio fiscal.

Asegura que la Federación debe asumir como obligación el endeudamiento cero.

Plantea que los impuestos sean bajos y simples.

Pide que todos los sistemas de pensiones sean de responsabilidad individual, y que la burocracia no tenga privilegios.

 

 

Fuente. Excélsior/entornointeligente.com


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *