Duarte rompe el silencio sobre el Caso Narvarte

agosto 10, 2015 By Huellas de México

Duarte rompe el silencio sobre el Caso Narvarte

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 10 de ago.- El caso de las cinco personas asesinadas en la Narvarte, incluidos dos perseguidos del régimen de violencia contra periodistas en Veracruz, sigue generando gran controversia, pues mientras muchos insisten en cuestionar al gobernador veracruzano Javier Duarte, mientras que hay otros que ya emitieron su sentencia, afirmando que fue un simple robo que por pura casualidad acabó con la vida de los periodistas.

 

Tras los múltiples señalamientos, finalmente el gobernador de Veracruz ha dado la cara para hablar publicamente del tema, y aunque no admitió preguntas a los periodistas, pronunció un mensaje en el que afirmó que su gobierno está en plena disposición de coadyuvar para resolver el caso Narvarte, insistiendo que este es un asunto del Distrito Federal, no de su estado, como relata ElUniversal.

Horas antes, el periodista CiroGómezLeyva lanzó una serie de preguntas abiertas al gobernador Javier Duarte, cuestionando su papel en el caso, a lo que el priista le marcó horas después, para tratar de aclarar las interrogantes.

El gobernador negó que esté considerando pedir licencia en el cargo para que transcurran las investigaciones y negó que su gobierno haya tenido algo que ver en las agresiones periodistas, afirmando además que él ha creado órganos de protección para el gremio en el estado.

Entre quienes están cuestionando severamente la versión oficial, está el semanario Proceso; quien publica un artículo donde enlista una serie de contradicciones que se han generado en torno al caso, entre ellas la afirmación posteriormente desmentida de que los asesinos estuvieron conviviendo con las víctimas desde una noche antes; además de que Rubén Espinosa se encontraba desempleado, situación que afirmó la fiscalía a pesar de que en sus últimos mensajes de texto afirma que realizaría guardia en la Agencia AVC, donde se tiene registro se desempeñaba.

Aunado a las inconsistencias se denuncia también la inusual relación con el diario LaRazón, quien ha tenido una serie de primicias del caso, a pesar de la presunta protección a víctimas; este asunto cobra mayor sospechosismo al considerar que un ex alto directivo del diario LaRazón, es el actual titular de comunicación del gobierno capitalino.

Precisamente LaRazón publica este lunes una serie de avances interesantes en las investigaciones, afirmando que Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido por la Procuraduría capitalina acusado de participar en el crimen de la Narvarte, habría ya declarado que «le pagaron para ir a robar», lo cual es de llamar la atención.

«Pacheco Gutiérrez aceptó ante el Ministerio Público que fue contratado para cometer un robo dentro del departamento de la calle Luz Saviñón y que le dijeron que su pago sería todo lo que se llevara», afirma LaRazón.

Este asunto genera gran suspicacia, pues al menos da indicios de que todo fue parte de un plan, confirmando que fue contratado para formar parte del mismo.

Falta conocer todavía muchos detalles; el sujeto afirma que él se marchó con una maleta con algunas pertenencias y que sólo alcanzó a escuchar los disparos, sin que haya participado en el homicidio; a pesar de que en el video se ve a los tres sujetos saliendo del edificio de forma simultánea, lo cual también pondría en evidencia, que no está diciendo toda la verdad.

 

A pesar de ello los periodistas de LaRazón, incluido JavierSolórzano, ya están siendo concluyentes sobre el caso afirmando que sólo fue un robo y nada más; «Pareciera que efectivamente Rubén Espinosa tuvo la mala fortuna de estar en el peor lugar en el peor momento. Es probable que el desenlace en la Narvarte lo haya colocado como un actor involuntario de una venganza o un robo», afirma Solórzano.

Más que convencimiento siempre generan suspicacias también las opiniones de trabajadores del estado como RicardoAlemán, quien ya también afirma que «nada implica a Duarte», se trató sólo de «un vulgar robo», desechando de forma automática todos los señalamientos e inconsistencias sobre el caso.

En contraparte, periodistas como SalvadorGarcíaSoto, siguen cuestionando la inmunidad otorgada a Duarte por el gobierno de Mancera, señalando que tan sólo las advertencias directas de los periodistas ultimados, quienes señalaron a Duarte como responsable en caso de que algo les sucediera, debería ser motivo para llamarlo a declarar al menos, como muestra de que en verdad se están abordando todas las líneas de investigación.

Asimismo más de 100 personalidades de Italia y México, incluido el Nobel de Literatura, Darío Fo,  exigieron al Parlamento Europeo que externe al gobierno mexicano su preocupación respecto de la ‘‘grave crisis de derechos humanos’’ que se vive en ese país, como apunta LaJornada.

Muy graves son también las denuncias expuestas por un grupo de activistas y periodistas de Veracruz, quienes denuncian represalias y hostigamientos tras los actos de protesta que han realizado en Veracruz, en donde señalan a Javier Duarte como el responsable del crimen de la Narvarte.

Periodistas como MarcoLevario también cuestionan la calidad moral del gobernador de Veracruz, para irse de vacaciones a España, mientras su gobierno enfrenta la ola más grande acusaciones en su contra.

En medios internacionales, ya comienza a llamar la atención también el tema de los feminicios en la Ciudad de México; el diario ElPaís publica un artículo dedicado al tema, donde refiere que los asesinatos contra mujeres se han incrementado un 50% en los últimos dos años, lo cual posicionan a la entidad como la quinta peor en ese sentido, sólo detrás de «polvorines» como el  Estado de México, Guerrero o Coahuila.

El mismo diario también hace referencia a todas las víctimas, incluyendo la trabajadora doméstica, a quien le dedica un artículo titulado, «Alejandra Negrete, yo te nombro».

Al respecto de los titulares mundiales sobre el tema, HéctorBadillo analiza el hecho de que el gobierno federal está tan preocupado por este asunto, que ha puesto a trabajar a un grupo de expertos, quienes se encuentran permanente realizando actividades para tratar de mejorar la imagen del gobierno de México, tan devaluado ahora también por el Caso Narvarte.

Por su parte ElUniversal expone datos de la CNDH, quien señala que son 172 periodistas que hasta la fecha han solicitado protección al gobierno federal, de los cuales se tiene un índice de impunidad del 81%.

Aunque las acusaciones en contra de la clase política, acerca de su falta de respeto a la libertad de expresión, alcanzan a funcionarios y políticos de todos los niveles, como analiza la revista Etcétera, donde se acusa tanto a panistas, priistas y hasta Andrés Manuel López Obrador, de atentar en contra del libre ejercicio periodístico.

Y en medio de la controversia llega otro crimen más relacionado con trabajadores de los medios de comunicación; aún no se esclarece el asesinato de un empleado de la radiodifusora «La Caliente», en el municipio de San Blas, Nayarit.

 

Redacción. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *