Con Beltrones, PRI recuperará control de masas; su candidatura, en veremos

agosto 7, 2015 By Redacción Huellas

Con Beltrones, PRI recuperará control de masas; su candidatura, en veremos

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México a 7 de agosto.- Aunque, Manlio Fabio Beltrones. no era el candidato ideal de Los Pinos, recuperar Sonora y saber dirigir un partido de masas son características que le validan incluso para jugársela en el 2018 por la silla grande.

El diputado, Manlio Fabio Beltrones anunció que registrará su candidatura a la dirigencia nacional del PRI el 17 de agosto, fecha que establece la convocatoria aprobada por la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido. El coordinador de los diputados federales del tricolor informó que piensa ocupar los 10 días siguientes para reunir los apoyos establecidos en la convocatoria por parte de la estructura territorial, sectores, organizaciones nacionales y consejeros políticos.

Por lo que, Manlio Fabio Beltrones y la diputada electa Carolina Monroy del Mazo, como presidente y secretaria general del PRI, estarán en concentraciones en seis circunscripciones electorales del territorio nacional y tendrán encuentros en la ciudad de México con los representantes de los sectores obrero, popular y agrario y los líderes de los movimientos, el Territorial, el de mujeres y el de los jóvenes, indicó BajoReserva; a su vez, el actual dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz afina los detalles para una gira por el país con la idea de mostrar el músculo y el apoyo del priísmo a la única fórmula que se registrará para el proceso de renovación de la dirección del partido.

Mientras tanto, en entrevista on Ciro Gómez Leyva, Manlio Fabio Beltrones, que será presidente del PRI, expuso claramente que no tiene ninguna limitación estatutaria para ser candidato presidencial en las elecciones del 2018; no obstante, Beltrones tras destaparse guardo mesura e indicó que “el presidente del partido, que es el que modera y el que organiza las elecciones, debe ser un árbitro imparcial, no un jugador”.

No obstante, entre los posibles candidatos del PRI para el 2018, el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cumple este 10 de agosto, 47 años de edad. “Hombre hermético, huraño, echa mano de una única historia cuando debe responder si alguna vez ha permitido que el desorden entre en su vida: en segundo grado de primaria organizó un con otros niños para elaborar pancartas en las que se reclamaba <Más recreo>”; sin embargo, si se observa al secretario de Hacienda en un evento público “puede resultar desconcertante: huye de los apretones de mano, ya no digamos de los abrazos; elude las sonrisas, los saludos y las charlas, refugiándose en reales o fingidas conversaciones por su celular. Si hay aún liturgia en la política, él es un hereje en ese entorno”, considero el analista RobertoRock.

Para RaymundoRivaPalacio, Peña Nieto “no tiene opciones reales hoy en día para la sucesión presidencial”; en ese sentido, el periodista añade: “ A la triada presidencial no les gustará el arribo de Beltrones, porque en automático se convierte en un potencial candidato a la presidencia. Pero si Peña Nieto confirma que es Beltrones al que quiere en el PRI, habrá entendido que para llegar sano al 2018 tiene que pasar la frontera de 2016, cuando se pondrán en juego 12 gubernaturas, y que la endogamia presidencial en la que ha vivido su sexenio no le alcanza para salir victorioso en el mediano o largo plazos”; aunque, “Beltrones no es la solución mágica a sus problemas, parece ser lo mejor que tiene a la mano”.

Además, EnriqueAranda, resaltó “el impecable manejo de Manlio que, el 7 de junio, permitió al PRI rescatar su natal Sonora: una elección que todo el mundo daba por perdida dado que, al arranque de campaña, la priista Claudia Pavlovich inició con una desventaja de 14 puntos porcentuales, que no sólo fue remontada sino que revirtió para terminar ganando por 6 puntos al candidato del gobernador Guillermo Padrés Elías, Javier Gándara, con todo y el apoyo del exsecretario de Gobernación Santiago Creel y su personero in situ, Humberto Aguilar Coronado”; de tal manera que el coordinador de los diputados del PRI, Beltrones Rivera “no sólo probó en Sonora saber cómo rehacer una maquinaria electoral local, sino que supo hacer alianza con medios electrónicos —en particular con Televisa— , apenas la principal televisora nacional comenzó a dar cobertura y difusión a los excesos del gobernante, a la inseguridad existente en varios puntos del estado y los negocios que le involucraban, igual que al candidato de Acción Nacional, la opinión pública apostó por un cambio”.

Para el columnista, FedericoArreola, el gobernador electo, Jaime Rodríguez, “El Bronco” puede vencer a todos sus competidores de cara al 2018; en ese sentido, el columnista enumeró a diversos políticos, a los cuales califica de la siguiente manera: “Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, es un tipo de lo más arrogante, de esos que no tocan el piso cuando caminan. Manlio Fabio Beltrones, futuro líder nacional del PRI, no sale a la calle arreglado, sino decorado. Andrés Manuel López Obrador, de Morena, se siente pensador de alcances históricos. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, en el ejercicio de su actual cargo perdió la sencillez que le caracterizaba. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, vive lejos de la realidad de la mayoría de los mexicanos. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, es un tipo brillante, pero todavía no encuentra el tono para comunicarse con la gente. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, pasa demasiado tiempo en Los Pinos y muy poco en las calles de las ciudades mexicanas. Margarita Zavala, aspirante presidencial panista, aunque está lejos de ser tan antipática como su esposo, Felipe Calderón, juega a hablar como estadista global. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, usa demasiado los helicópteros, por lo que poca oportunidad tiene de conversar con los ciudadanos. Ivonne Ortega, diputada federal electa, no se decide a romper con las formas de su partido, el PRI”.

A su vez, JorgeSuárez-Vélez, considera que la impopularidad de Enrique Peña Nieto, le llana el camino a un “populista”; al respecto, la esperanza de muchos tras la aprobación de las reformas como un cambio histórico en el rumbo del país, se cayó con su desempeño posterior. “El pésimo manejo de la crisis de corrupción, la paupérrima respuesta a la de El Chapo y las flagrantes ejecuciones de periodistas son señales inequívocas de podredumbre estructural. El problema no es que la haya, sino que no se busque resolverla. Mientras que en Brasil hay una limpia contundente en la que fiscales claramente empoderados encarcelan a empresarios prominentes y podrían acabar haciéndolo con el propio expresidente Lula, en Guatemala la Suprema Corte investiga al presidente Pérez Molina y su vicepresidenta renuncia por un escándalo aduanero, y en Perú se investiga a la primera dama por corrupción, en México todo sigue igual y me aterra ver que la autocensura va paralizando a los medios que discretamente le sacan la vuelta al tema”, expresó el analista.

Por su parte, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, planteó que la próxima reforma electoral sea “base cero”. “Creo que vale la pena reflexionar y hacer un corte de caja, así como se plantea un presupuesto base cero vale la pena pensar en una regulación electoral base cero. Es decir, quitarnos las gafas, dejarlas descansar, limpiarlas y partir de cero”. “Hagamos un diagnóstico de lo que ha funcionado, de lo que no ha funcionado, de lo que es incierto. Dejemos el discurso de lo políticamente correcto, atrevámonos a desafiar ciertas creencias o ciertos discursos o cierta retórica y veamos qué queremos”, propuso.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *