Nuevas pistas del Caso Narvarte, violador detenido, auto sospechoso

agosto 6, 2015 By Huellas de México

Nuevas pistas del Caso Narvarte, violador detenido, auto sospechoso

Ciudad de México, 6 de ago.- El día de ayer se logró la detención del primero de los tres sujetos que habrían ejecutado a cinco personas en la colonia Narvarte, incluidas dos personas con actividades relacionadas con el periodismo en Veracruz; no obstante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no hace públicas todos los resultados de la investigación, aunque ya adelantó que el sujeto tiene antecedentes penales por violación.

El sujeto detenido habría sido rastreado a partir de que se identificó una huella suya en el departamento; la PGJDF procedió a su captura y hasta esta hora continúa bajo resguardo del Ministerio Público, el sujeto reconoce haber estado en el lugar, pero niega haber matado a las víctimas, señalando que solamente participó de un robo.

Con los nuevos elementos y testimonios de las últimas horas el panorama también parece estar un poco más claro; al parecer en el departamento vivían cuatro mujeres; Esbeidy, quien salió en la mañana a trabajar y se salvó de la ejecución múltiple; Nadia Vera, quien tenía alrededor de medio año viviendo en el departamento y quien era frecuentada por Rubén Espinosa; además de Yesenia la joven de 18 años proveniente de Mexicali y la colombiana, quienes al parecer tenían apenas un mes compartiendo una de las recamaras del apartamento, según el relato de la familia de Yesenia, expuesto por ElEconomista.

Los familiares de Yesenia afirman que era una joven tranquila quien aspiraba a ser cultora de belleza, estaba cerca de cumplir 19 años y ella tenía más tiempo viviendo en el departamento; no obstante desde hace un mes, habría admitido como nueva inquilina a la colombiana, quien presuntamente vivía anteriormente en la zona de Polanco.

Al parecer ya también ha quedado confirmado que los atacantes no convivieron con las víctimas desde una noche antes, como se especuló anteriormente, sino que llegaron alrededor de las dos de la tarde del día viernes, para cometer el crimen en menos de una hora y salir del lugar con pertenencias.

Según las primeras indagaciones la única que habría sido ultrajada y que recibió mayores abusos fue la colombiana, de quien aún se investigan sus antecedentes.

Por su parte el diario LaRazón, afirma que el Mustang en el que huyeron los criminales y que presuntamente pertenecía a la colombiana, está registrado a nombre de Sergio Cervantes Conde, quien fue capturado en este mismo automóvil en 2012 en el Estado de México, junto con un ciudadano colombiano, acusados de posesión, tráfico de drogas y portación de arma de fuego.

No obstante ante la ausencia de estado de derecho en el Estado de México, los narcotraficantes detenidos rapidamente salieron de prisión y se desconoce su paradero, así como los motivos por los que el Mustang se encontraba en el lugar.

El procurador capitalino dio una conferencia de prensa para notificar de los hallazgos y confirmar que todas las línea de investigación continúan abiertas.

El diario 24horas, detalla que uno de los amigos de Rubén, confirmo que todavía a las 14 horas el fotoperiodista se comunicó con él para informarle que todo estaba bien y que ya estaba por salir del departamento, para salir con rumbo a la guardia que tenía en la agencia ACV. Con esto también se confirma que Rubén seguía ejerciendo el periodismo; desechando los intentos de desprestigiarlo afirmando que no se encontraba ejerciendo y con lo cual algunos han pretendido eliminar la línea de investigación orientada a sus actividades relacionadas con la prensa.

El debate llegó también a la Comisión Permanente del Congreso, donde el PRI y el PVEM se unieron y tras un intenso debate obstruyeron que se llamara a comparecer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien los periodistas ultimados llegaron a señalar como responsable en caso de que algo les pasara; como relata AristeguiNoticias.

A pesar de que la investigación continúa, el escándalo internacional por las constantes agresiones contra trabajadores de la prensa, sigue desatado; en Argentina los periodistas se manifestaron en la final de Copa Libertadores, para exigir detener el “Genocidio en México”, mientras que diarios internacionales como ElPaís de España, publican artículos críticos con la situación, como el de Carlos Lauría, titulado “Crisis de libertad de expresión en México”.

En el análisis se pone en evidencia la falta de confianza que hay también sobre los órganos que se supone protegen la labor de los periodistas; ante esta situación SinEmbargo realiza un análisis acerca de lo costosa e inútil que resulta la Comisión Estatal de Veracruz para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

Por su parte la CNDH solicitó que la investigación “se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de asesinato de periodistas, defensores de derechos humanos y feminicidios”.

 

Redacción. Huellas de México

 

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *