Las víctimas del caso Narvarete conocían a sus atacantes

agosto 4, 2015 By Huellas de México

Las víctimas del caso Narvarete conocían a sus atacantes

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 4 de ago.- El caso de los 5 ejecutados en un departamento en la Narvarte sigue sin quedar claro y con las líneas de investigación abiertas; considerando el hecho de que todavía ni siquiera se esclarece la identidad de la ciudadana colombiana, y de que una joven de 24 años, que compartía departamento con dos de las víctimas, señaló que los agresores serían conocidos de las mismas.

Una de las pistas clave sería el hecho de que al parecer los atacantes ya conocían a las víctimas, pues según el testimonio de una de las mujeres que también vivían en el departamento, las víctimas estaban conviviendo con tres sujetos desde la noche del jueves.

Esto es lo que ha relatado Esbeidy, una trabajadora de Sagarpa que compartía departamento con Yesenia, la joven maquillista de Baja California y Nadia Vera la promotora cultural; en el lugar también se encontraba la colombiana, así como el fotoperiodista Rubén Espinosa y otros tres hombres de quienes se desconoce su identidad.

Según el relato, narrado por medios como LaRazón; fue a las 10 horas del día viernes que llegó Alejandra, la empleada doméstica, y minutos más tarde Esbeidy, quien se fue del departamento con rumbo a su empleo.

Se cree que en algún punto entre las 12 y las 15 horas, las víctimas fueron atacadas; la empleada doméstica fue encerrada en un baño, los periodistas Nadia y Rubén en una recamara; mientras que la colombiana y Yesenia fueron encontradas juntas en otra habitación, todos con el tiro de gracia.

En un video recientemente difundido también se observa a los agresores huyendo del lugar, como se muestra en Excélsior.

Aunque el día de ayer se afirmó que el auto mustang en que huyeron los atacantes era propiedad de la colombiana; una investigación de Milenio revela que en realidad el único propietario de la unidad ha sido un sujeto de nombre Sergio Conde Cervantes, de quien se desconoce su paradero.

El gobernador de Veracruz de forma discreta emitió un comunicado afirmando que ya se puso en contacto con Mancera, para colaborar en todo lo que esté a su alcance para esclarecer el «aberrante» homicidio, como apunta LaJornada.

Nadia Vera meses atrás había señalado textualmente en entrevista con Rompeviento, que si algo le pasaba a ella o al grupo de jóvenes organizados que recientemente estaban siendo hostigados, sería responsabilidad directa de Javier Duarte y su gabinete.

En otro video también se ve a Nadia Vera denunciando las agresiones que recibieron debido a sus actividades relacionadas con el activismo en Veracruz.

Para algunos también resuenan ahora las palabras de Javier Duarte, quien les advirtió a los periodistas «que mejor se portaran bien»; por lo que opinadores como FranciscoCárdenas, emiten sus sospechas al respecto.

Mientras tanto los familiares de las víctimas acusan que se busca desviar la atención, como señaló el hermano de Rubén en entrevista para ElUniversal, quien aseveró que “quieren desviar esta investigación para decir que esto fue parte del narcotráfico o de un robo”; acompañado por una multitud que coreaba por la salida de Duarte.

Periodistas de Veracruz también sugieren que Arturo Bermudez Zurita, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, pudiera estar detrás de las personas que continuamente siguen y toman fotografías a activistas y periodistas incómodos, como describe SinEmbargo.

Columnistas como Salvador Camarena de ElFinanciero, también señalan que de todas formas resulta importante una investigación profunda a Javier Duarte, considerando las denuncias que previamente emitieron en su contra los periodistas ultimados, así como la situación de la entidad.

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más firme condena, indicando que en caso de que las investigaciones confirmen que el homicidio estuvo vinculado con la actividad periodística de las víctimas, se trataría de » un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México», como relata ElEconomista.

Asimismo ciudadanos colombianos pidieron no estigmatizar a la víctima de Colombia, hasta no esclarecer de forma total el crimen, como expone Informador.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *