Sonido de taladros y martilleos, PGR ocultó en sus producciones ‘Arely News’

julio 31, 2015 By Redacción Huellas

Sonido de taladros y martilleos, PGR ocultó en sus producciones ‘Arely News’

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 31 de julio.- Las verdades siguen saliendo a la luz en relación a la construcción del túnel por el cual escapo Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo Guzmán», las evidencias descubren la corrupción flagrante que facilito el escape del capo.

En su columna CarlosLoretdeMola señaló que las cámaras de la prisión del Altiplano sí tienen micrófono y lo que registraron ya fue analizado por peritos; en ese sentido, antes de acostarse en la cama de cemento de su celda la noche del sábado 11 de julio de este año, Joaquín El Chapo Guzmán intercambió unas palabras con su vecino de prisión, Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, ex líder del Cártel del Golfo. Lo que se alcanza a entender en las grabaciones de las dos cámaras de vigilancia, a cuyas transcripciones tuvo acceso Mola, es que bromean y El Chapo le dice que todavía no amanece; no obstante, lo más interesante es que por días y noches enteras, las cámaras registraron los sonidos de taladros y martilleos. Los trabajos de la construcción del túnel sucedían prácticamente las 24 horas. La noche del 11 de julio se detectan incluso martillazos con cincel y el rotor de un esmeril angular, con los que se habría abierto el último tramo del boquete, el mil veces retratado cuadrado en el piso de la regadera (sin el uso de algún ácido, como se declaró por altas autoridades horas después de la pifia de seguridad).

Por otro lado, con la intención de colaborar en la búsqueda y recaptura del Chapo Guzmán, tres generales retirados que fueron claves en la caída de Pablo Escobar y a los que se considera también artífices de la detención de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cartel colombiano de Cali, viajaron a México para compartir durante una semana experiencias con las autoridades. Los tres militares retirados que acudieron a estos encuentros fueron Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro.

Además, un juez mexicano emitió una orden de detención con fines de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en atención a una solicitud formal presentada por el Gobierno de Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México. La Procuraduría indicó en un boletín que obtuvo ayer la orden del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, en respuesta a la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de los Estados Unidos “a través de los conductos diplomáticos conducentes”, y después de un proceso de análisis de la petición. “Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que manda la legislación mexicana”, señaló.

No obstante, Joaquín Guzmán Loera, sabía que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo iba a entregar a Estados Unidos; por lo que, se fugó cuando se tramitaba su extradición. El jueves 16 de julio, la procuradora general de la República, Arely Gómez, informó oficialmente a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo que la petición de extradición había llegado el 25 de junio; asimismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó lo dicho por Gómez.

Para tan magna obra, se calcula que los ingenieros que desarrollaron el túnel para que escapara El Chapo Guzmán emplearon a seis albañiles de manera directa y a profesionistas de diversas especialidades para la instalación de los sistemas de ventilación, electrificación y soporte del pasadizo, indicaron integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR); por otro lado, en días pasados mandos de la Secretaría de Gobernación encabezaron un encuentro con funcionarios de las áreas de comunicación de diversas instancias federales y de nueve estados para señalarles que son corresponsables en la búsqueda del líder del cártel de Sinaloa, aunque se reconoció que la responsabilidad de la evasión es de la institución que preside Miguel Ángel Osorio Chong y del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *