Desde el 29 ‘El Chapo’ ganó amparo para evitar extradición

julio 31, 2015 By Huellas de México

Desde el 29 ‘El Chapo’ ganó amparo para evitar extradición

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 31 de jul.-Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde su huída del penal de El Altiplano, promovieron un amparo para evitar la extradición de su cliente, en caso de que éste sea detenido, según los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal.
“El Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió la suspención a Guzmán Loera”
De acuerdo con el expediente 712/2015, disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, el 29 de julio “se concede la suspensión de plano respecto del acto reclamado consistente en la orden de extradición”.
Univision Noticias llamó a la Judicatura pero no recibió respuesta.
El recurso legal fue presentado desde el día miércoles y admitido a trámite por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal. La jueza Patricia Marcela Diaz Cerda, según CNN, fue quien concedió la suspensión provisional para que este proceso legal se mantenga en el estado que actualmente guarda.
El periódico Reforma señala que en el juicio de amparo, la defensa de Guzmán Loera argumenta violación a sus derechos humanos.
Con esta suspensión, explica Milenio, las autoridades mexicanas no pueden, por el momento, iniciar los trámites de extradición en el caso de que el capo sea recapturado.

Ofrecen recompensa millonaria por Guzmán y expertos de todos los países se están sumando a su búsqueda.

La información sobre la solicitud de extradición la dio a conocer estas semana José Antonio Rodríguez Calderón, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), en una entrevista con  una televisora local.
«El miércoles 29 presentamos la solicitud oficial de extradición ante el juez tercero de procedimientos penales del DF», explicó el funcionario, que añadió que había sido concedida.
«Fueron escasamente 20 días hábiles que usamos para darnos cuenta de que ahora la solicitud viene perfectamente buena en la documentación y solicitamos al juez el inicio del procedimiento de extradición», añadió Rodríguez Calderón en referencia a que, según las autoridades mexicanas, la documentación en la que las autoridades de los Estados Unidos la habían solicitado previamente no era correcta.

Tras la fuga de Joaquín Guzmán empezó la pesadilla de los custodios que debían vigilarlo… Aquí y Ahora, domingo 7pm/6.

El inicio del procedimiento de detención para extradición sucede poco más de dos semanas después de que el delincuente más buscado del país se escapara por segunda ocasión de un penal federal de máxima seguridad. La primera vez que se fugó, ocurrió en el 2001.
El gobierno de México aseguró que Washington pidió la extradición del narcotraficante dos semanas y media antes de que se fugara de un penal de máxima seguridad. La petición fue devuelta por un problema con la documentación.
Pero aún con una petición de extradición ya rechazada, Jesús Murillo Karam dijo a The Associated Press a principios de este año, cuando era Procurador General de la República, que Estados Unidos podría tener a Guzmán en 300 o 400 años, después de que pagara sus crímenes en México. Y que no había posibilidad de fuga.
Fuente. ©Univision.com

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *