Se va el coronel de Iguala que pactó con Guerreros Unidos

julio 30, 2015 By Huellas de México

Se va el coronel de Iguala que pactó con Guerreros Unidos

Comparte

Ciudad de México, El coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, ha sido removido discretamente por la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena); se trata del militar que se reunió con líderes de Guerreros Unidos, señalados de orquestar la desaparición de estudiantes, y quien aparece también en diversas fotografías con el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

El coronel de infantería Álvaro Javier Juárez Vázquez será quien asuma las funciones de Comandante del Batallón 27.

 

¿Porqué dicen que Rodríguez Pérez pactó con Guerreros Unidos?

Las acusaciones contra Rodríguez Pérez, provienen de diversos testimonios, uno de los más relevantes son las acusaciones emitidas por otro militar, Salvador Bravo Bárcenas, quien había sido designado director de la policía del municipio de Cocula, Guerrero, y quien denunció que un sujeto de nombre César Nava González, a quien había dado empleo como policía; se estaba apropiando por la fuerza del control de la policía de Cocula, a quien ya les daba órdenes y les pagaba una nómina alterna.

Estas acciones de apoderamiento del crimen organizado, más especificamente de Guerreros Unidos, de la policía de Cocula, fue denunciada por el director de la policía Bravo Bárcenas, quien le informó de la situación al comandante del 27 Batallón, Rodríguez Pérez, quien tuvo pleno conocimiento de la infiltración del narcotráfico en la región.

Y está tan comprobado que estuvo enterado Rodríguez Pérez, que se tiene documentada por diversas fuentes una reunión que tuvo el comandante del Batallón 27 con César Nava González, hoy preso acusado de ser uno de los principales gestores de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de 6 jóvenes más.

El ex director de policía de Cocula, Bravo Bárcenas, relata que pensó que por fin los altos mandos del ejército le iban a poner un alto al denunciado narcotraficante; pero no; Rodríguez Pérez y Nava González se reunieron en privado, sin que hasta la fecha se haya acreditado el contenido de dicha reunión.

Esto está plenamente documentado por periodistas como Juan Veledíaz, uno de los más reconocidos expertos del ámbito castrense en nuestro país; quien además añade las sospechas sobre otros militares que están siendo investigados por la PGR, y que también habrían sido encubiertos o manejados por Rodríguez Pérez.

Se puede inferir con facilidad que se trató de un pacto, pues después de la reunión que tuvo Rodríguez Pérez con Nava González, el narcotráficante de Guerreros Unidos no volvió a ser molestado en sus funciones, y recibió luz verde para ejercer de facto el control de la policía en Cocula, lo cual realizó sin obstáculo alguno, al menos hasta la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando uniformados a su mando participaron junto con los policías de Cocula en el operativo realizado en Iguala, y donde resultaron asesinados 6 jóvenes y desaparecidos 43 más.

Este es uno de los elementos que los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, y los organizaciones de derechos humanos que los respaldan, han denunciado más insistentemente; no obstante hasta la fecha es otro de los temas que ha sido obstaculizado por la Sedena, quien se ha negado a indagar a los acusados.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx


Comparte

COMMENTS

dejen me muero de risa, pero no sin antes pedir una cosa que alguien les diga a estas personas el significado de lo que es una figura publica, ahora resulta que ya nadie puede ser fotografiado ni siquiera la sedena, porque sino te relacionan con algo, jejejejejejeje

PUES ASTA AHORITA SOLO SON ACUSASIONES FALSAS POR K SI ESO FUERA SIERTO Y TUVIERAN PRUEBAS LA SEDENA YA LO HUBIERA CASTIGADO PERO COMO SOLO SON CHISMES MAL INFUNADOS SIN PRUEBAS

jajaaaa fue removido discretamente!! enserio??? que esperaban que vallan casa por casa a decir que van a remover al comandante de ese batallón por favor yo creo que eso es algo normal que hacen en todos los cuarteles no solo porque sea el lugar donde desaparecieron los normalistas hay que dar de que hablar y eso de que tenían nexos con el crimen organizado es algo sin fundamentos los únicos que tenían nexos con ellos son los policías y eso quedo bien demostrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *